18 de Mayo de 2020

PSICOLOGÍA FORENSE DEL PODER JUDICIAL CUMPLE SU FUNCIÓN DE MANERA ÓPTIMA, A DISTANCIA Y SEGÚN PROTOCOLO

El Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, dependiente del Departamento de Pericias, continúa cumpliendo sus funciones de manera remota, según protocolo de actuación realizado conforme a las disposiciones de la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.            

En este sentido, realiza reuniones periódicas con su personal para evaluar sus intervenciones en forma permanente, de manera de ir ajustando disposiciones que permitan cumplir con los requerimientos de los organismos judiciales.        

Al respecto, el Dr. Fernando Castro, a cargo del Área, mencionó que se receptan las solicitudes a través de la Mesa Virtual y luego, se designa al psicólogo a cargo de resolver cada solicitud.        

En la medida de lo posible, la intervención psicológica se realiza vía remota, utilizando las plataformas virtuales disponibles. Sin embargo, aclaró que “de ser necesaria la presencia del perito psicólogo para una evaluación, audiencia, juicio oral o Cámara Gesell, se tomarán las medidas de seguridad y protección necesarias”.        

En virtud de dar cumplimiento a todas las exigencias, señaló que “se afectó un determinado número de psicólogos en los Centros Judiciales del interior, quienes en igual medida realizan su trabajo a distancia, salvo casos excepcionales”.        

Por otra parte, comentó que “dada la complejidad de la pericial que implica un contacto cercano con los entrevistados, con manipulación de elementos como pruebas psicológicas y materiales impresos correspondientes, se realizan entrevistas clínicas, psicojurídicas y exámenes fenomenológicos como medio de evaluación, quedando al criterio ético y profesional del psicólogo actuante, la utilización de alguna otra prueba verbal, según características de la persona que se está evaluando y la causa que se investiga”.        

El profesional, especificó que “en caso de ser necesario una mayor profundización en la evaluación realizada, los distintos organismos requirentes podrán solicitar luego, cuando sea factible, una ampliación de la evaluación”.        

Por último, se refirió a que “se continúa trabajando en nuevas disposiciones ajustadas a los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia, en virtud de seguir desempeñando en forma óptima su función y cumpliendo con los objetivos institucionales”.   





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703