22 de Mayo de 2020

EL EQUIPO ETAV FORTALECE SU GESTIÓN AMPLIANDO SU SERVICIO DE ASISTENCIA A LAS CIRSCUNSCRIPCIONES DEL INTERIOR

     El Equipo Técnico de Asistencia a la Violencia (ETAV) fortalece y amplía su servicio a Jurisdicciones Judiciales del interior de la provincia, realizando tareas de asistencia a acusados en causas de violencia de género e intrafamiliar, que residen en las ciudades de Frías, Añatuya, Monte Quemado y zonas de influencia.

     Así lo explicó la Lic. Gabriella Azar, titular del organismo, quien señaló que “la inquietud que motivó este proyecto surge por medio del llamado de los funcionarios judiciales del interior, los que al tomar conocimiento que el ETAV continuaba desenvolviendo sus actividades de forma remota, solicitaron que las mismas se hagan extensivas a sus jurisdicciones”.

     En este marco, el sistema se implementó mediante un acuerdo interno entre el equipo de asistentes del organismo, los Juzgados de Género, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) y Fiscalías de Capital e interior; permitiendo que por medio de los oficios y notificaciones pertinentes, el equipo profesional pueda comunicarse con los detenidos y brindar el tratamiento a distancia.

     “De esta forma, una vez que se nos extiende la petición vía oficio, el equipo recibe un número de celular, que normalmente corresponde a los corporativos de los oficiales de policías de los recintos donde se encuentran alojados los detenidos. Nuestra tarea se inicia realizando una llamada en la que se establece día y una hora específica para realizar la sesión pertinente”, explicó la funcionaria.

     Así se da cumplimiento a los protocolos correspondientes; los profesionales incorporan los oficios, realizan las entrevistas y sobre la base del resultado obtenido, elevan los informes a los organismos que requirieron su intervención.

     “Estos informes, permitirán ver la evolución del detenido, su apertura al proceso de tratamiento y los cambios que presentó, lo que constituirá una importante herramienta en los casos en la que las personas tratadas se encuentren a la espera de una sentencia”, expresó la psicóloga.

 

Estructura de trabajo

     Asimismo, la Lic. Azar explicó que el trabajo desarrollado por los integrantes de equipo se lleva a cabo de forma remota, permitiendo que las entrevistas a los asistidos se desarrollen telefónicamente, lo que favoreció mucho a la apertura de los entrevistados y se tradujo en un mayor avance en el proceso de reeducación de los mismos.

     “En lo que respecta a los evaluados del interior, se busca brindar una asistencia completa. Por ese motivo, las entrevistas normalmente se realizan dos a tres veces por semana, con lo que se busca profundizar su tratamiento y se extienden una serie de actividades, con la finalidad motivar la reflexión hasta que se concrete la próxima entrevista”.

     Para el desarrollo de este trabajo, semanalmente, se organiza una reunión de equipo por medio de una plataforma virtual, oportunidad en la que los psicólogos plantean los casos que tienen a su cargo y se debate sobre las estrategias a seguir, al tiempo que se organiza la labor de los empleados administrativos, permitiendo estructurar un sistema de trabajo ágil y eficaz.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703