26 de Mayo de 2020

JUZGADOS DE LA JURISDICCIÓN AÑATUYA TRABAJAN ARDUAMENTE EN CAUSAS RELACIONADAS CON EL AISLAMIENTO SOCIAL

Con el objetivo de continuar brindando un eficiente servicio de justicia y  responder a los inherentes requerimientos sociales con celeridad, según lineamientos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia, los organismos administrativos y jurisdiccionales del Centro Judicial Añatuya realizaron una adaptación rápida a la nueva forma de trabajo, optimizando la gestión judicial.         

En relación al funcionamiento del Juzgado Transición y Control de Garantías, la jueza Dra. Gladys Lami, mencionó que “en el control  por el cumplimiento a las normas dictadas por la emergencia sanitaria, se detectaron una gran cantidad de Infracciones  al correspondiente DNU 260/2020 por lo que se iniciaron numerosas causas por incumplimiento de la cuarentena  por violación al art. 205 del Código Penal”.  

Asimismo, la magistrada resaltó que la situación de aislamiento produjo un incremento de hechos de violencia intrafamiliar, de género y barrial. “Se investigaron casos graves de violencia, ocurridos en Selva, Pinto y Añatuya, por lo que se iniciaron legajos y rápida identificación de los autores, que se sometieron a proceso judicial”.         

Por otra parte, señaló que “se trabajó en los pedidos de excarcelación por razones de circulación de virus, los que fueron rechazados debido a que tomamos todos los recaudos de higiene y barreras sanitarias en los establecimientos carcelarios”.         

En tanto, especificó que “el trabajo es intenso en todos los organismos administrativos de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), del Cuerpo Médico Forense y jurisdiccionales, a través la realización de audiencias  virtuales”.         

Por último, evaluó que “esta situación puso a prueba el compromiso tanto del personal de seguridad, como del sistema judicial, en cuanto a su capacidad de dar respuesta, con un resultado altamente positivo”.  

Cuestiones civiles           

En lo que respecta al desenvolvimiento del Juzgado Civil, su titular, Dr. Álvaro Mansilla, comentó que “se recibieron y se dieron curso sólo  medidas urgentes como, exclusiones por violencia de género, embargos por alimentos, reinscripciones de medidas cautelares y cuestiones relativas a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”.           

En tanto, detalló que se trabajó específicamente en resolver cuestiones que estaban para sentencia y se puso el despacho al día, mientras los trámites judiciales restantes están suspendidos.

De este modo, esta Jurisdicción del interior provincial responde, con un alto nivel de adaptación, a los reclamos de su comunidad, brindando un ágil y eficaz servicio de Justicia.   





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703