30 de Mayo de 2020

EL PODER JUDICIAL RETOMA EL 1 DE JUNIO LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE MANERA PROGRESIVA

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, dispuso mediante Acordada de fecha 29 de mayo de 2020, el cese de la feria extraordinaria y la consecuente reanudación de los plazos procesales a partir del 1 de junio.

En tal sentido, el máximo tribunal establece el restablecimiento progresivo del funcionamiento de las actividades jurisdiccionales y administrativas, tanto en el Palacio de Tribunales como en los Centros Judiciales del interior provincial, teniendo en cuenta como regla general el trabajo remoto y como excepción, el presencial.

El Acuerdo prorroga de oficio las medidas cautelares cuyo objeto sea la exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y de contacto, perímetro de exclusión o cualquier otra, cuyo objeto estuviese vinculado con la protección de personas con carácter general  por el plazo de treinta corridos o hasta tanto recaiga una nueva resolución judicial al respecto, incluso si su plazo de vigencia se encontrase ya vencido, o hasta tanto recaiga resolución jurisdiccional al respecto en las causas en las que hubieren sido dictadas si ello sucediese antes del término mencionado.

En tanto y de igual manera, las medidas cautelares cuyo objeto sea el régimen comunicacional de menores de edad con los padres no convivientes, incluso si su plazo de vigencia se encontrase ya vencido, o hasta tanto recaiga resolución jurisdiccional al respecto en las causas en las que hubieren sido dictadas, si ello sucediese antes del término mencionado, manteniendo en ambos casos, la situación  vigente al momento de la entrada en vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Además, el Acuerdo dispone que las recepciones dirigidas, tanto a organismo jurisdiccionales como administrativos, continuarán siendo realizadas mediante la Mesa Única Virtual. Turnos web y acceso a edificios judiciales.

En razón del actual contexto, el STJ dispuso que el que el ingreso de los abogados a los edificios del Poder Judicial sólo será autorizado, para la realización de las gestiones habilitadas, sin excepciones.

Para ello, en la circunscripción Capital, los profesionales del Derecho, deben contar con turno, el cual puede solicitarse a partir del día de la fecha, en el sitio web del Poder Judicial.

Para dicho trámite, se les solicitará nombre del organismo, objeto y expediente respecto del cual necesita realizar las diligencias.

A los efectos del retorno progresivo de las actividades, el STJ dispuso el único ingreso al edificio por calle Irigoyen y la salida por Absalón Rojas, al tiempo que instrumentó los medios necesarios para la espera de los usuarios, con indicaciones de delimitación de distancia, tanto  en la vía pública como en el interior del Palacio de Tribunales, debiendo cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido, acciones que contribuyen a minimizar el riesgo de propagación del COVID19.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703