03 de Junio de 2020

EL CUERPO MÉDICO FORENSE MANTIENE UNA INTENSA ACTIVIDAD PERICIAL

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial mantiene una activa gestión de informes requeridos por órganos jurisdiccionales, Unidades Fiscales, Defensorías y abogados particulares de toda la provincia, los que se tramitan a través de la Mesa Única Virtual, en el marco del aislamiento social obligatorio.

En la repartición ingresaron cada día alrededor de diez requerimientos, que en los dos últimos meses superaron los 660 oficios provenientes del Fuero Penal. 

Al discriminar las intervenciones de los profesionales por actividad realizada, el mayor número corresponde a exámenes físicos efectuados a personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciaros y dependencias policiales, ante los planteos de hábeas corpus correctivos.

Fueron 390 los que se concretaron en esta capital y en

localidades diseminadas en toda la geografía santiagueña. En cantidad de pericias desarrolladas, le siguen las autopsias médico legales e inspecciones oculares en todas las Jurisdicciones, que sumaron 180.

Además, se hicieron diez reconocimientos en el lugar del hecho delictivo, conjuntamente con los integrantes del Ministerio Público Fiscal, alguno de los cuales fueron en ciudades del interior.

En lo que respecta exámenes de víctimas de abuso sexual y de violencia doméstica, los médicos legistas confeccionaron informes por 74 casos, de los cuales una parte corresponde a menores de edad.

Asimismo, tuvieron intervención en la verificación del cumplimiento de medidas de aislamiento en domicilios particulares y en un establecimiento asistencial privado, en el marco de la cuarentena en la que se encuentra el país.

Por otra parte, es importante destacar que en el vasto ejercicio profesional desplegado, siempre se utilizaron elementos de protección personal y cada uno de ellos contó con la provisión de los insumos necesarios para cumplir con normas de bioseguridad, para cumplir con las directivas que en materia de bioseguridad dictó el Superior Tribunal de Justicia.  





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703