04 de Junio de 2020

BUEN DESEMPEƑO DEL SISTEMA DE APERTURA PROGRESIVA EN LOS JUZGADOS CIVILES DEL INTERIOR

Los Juzgados Civiles y Comerciales y de Familia de los centros judiciales de Monte Quemado, Frías, Banda y Añatuya restablecieron la actividad judicial en forma progresiva con normal desenvolvimiento, buena disposición de los abogados litigantes de los distintos foros y en cumplimiento de las medidas de protección, establecidas por el Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial.         

En este sentido, en diálogo con las máximas de los organismos, quienes explicaron que se atiende con turnos de media hora, permitiendo el ingreso de dos profesionales por vez y planificando las actividades, según días determinados.         

En el caso del Centro Judicial de Monte Quemado, el acceso restringido tanto de profesionales como de público general, exigió una organización interna tendiente a brindar un servicio eficiente.

Los letrados se manifestaron con buena predisposición y pleno conocimiento de las medidas de protocolo establecidas, realizaron desde el lunes trámites de rutina y ante los inconvenientes que surgían sobre el sistema de atención, se arribaba a soluciones compartidas para brindar un eficaz servicio.          

Asimismo, se  observó  baja concurrencia de profesionales debido a que utilizan los canales virtuales para sus presentaciones o prefieren evacuar inquietudes en forma telefónica sobre las nuevas modalidades de trabajo.         

Los martes y viernes están destinados a la consulta de expedientes de lista de despacho del día; lunes, miércoles y jueves para expedientes iniciados, incorporación documental y presentaciones de lo enviado por Mesa Única Virtual.         

En tanto, en el Juzgado Civil y Comercial de Frías, las jornadas desde la apertura gradual se desarrollan con normalidad por la colaboración de los profesionales que se adecuan a las medidas del protocolo de bioseguridad y la efectividad del personal afectado.         

En esta circunscripción no se atiende al público, sólo a los letrados de este foro que de manera presencial compulsan los expedientes 7.30 a 12.30, pudiendo ingresar de a dos, por orden de llegada. Las peticiones y demandas se realizan a través de la Mesa Única Virtual.         

Por su parte, en el Juzgado de La Banda hay mayor concurrencia con diversas solicitudes, presentación de documentación original y demás elementos de prueba de las causas que tramitan.         

La atención organizada por orden de llegada, les permite mayor agilidad para realizar la compulsa de expedientes y poder llegar a tiempo a los otros Juzgados Civiles y de Familia, por lo que se muestran conformes con el sistema de atención.         

Se observa el respeto de los abogados a las medidas de protección establecidas, con el uso de elementos propios y también con los que se les provee desde estos organismos.         

En cuanto a la situación de Juzgado Civil de Añatuya, los abogados de foro trabajaron sin inconvenientes hasta el momento y tienen previsto ir incrementando despachos para que se continúe el desempeño con normalidad.         

El retorno progresivo de la actividad judicial continúa, también en el interior de la provincia, desarrollándose en forma óptima y logrando, según lineamientos del Superior Tribunal de Justicia, brindar un efectivo servicio a letrados de sus foros locales.  





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703