05 de Junio de 2020

SATISFACTORIA REANUDACIÓN DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LA JUSTICIA PROVINCIAL

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, enfatizó hoy que es exitosa la reanudación de los plazos procesales y la actividad presencial regulada de los abogados en las sedes del Poder Judicial provincial, al efectuar una evaluación de la primera semana de aplicación de nuevas medidas de gestión.

Sobre el particular, el magistrado resaltó que “es muy satisfactorio el resultado obtenido”, dado que desde el pasado lunes 1 se dio comienzo gradual a actividades presenciales y se comprobó la eficiencia de sistemas informáticos propios, que refuerzan la metodología de trabajo remoto.

En ese aspecto, dijo que “todos los días recorro los pasillos de Tribunales y dialogo con los colegas profesionales, quienes manifestaron que, salvo pequeñas cuestiones que seguramente con la práctica se irán superando, ha sido exitoso el manejo de turnos y de recepción de sus presentaciones”.

Por otra parte, manifestó que “hay que destacar el esfuerzo del equipo de informáticos, al que agradezco y a todos los empleados, magistrados y funcionarios, porque si bien los técnicos desarrollaron herramientas tecnológicas, el encuadre jurídico fue dado por quien correspondía. Producto del diálogo entre las partes, se llegó a este buen resultado”.

Este lineamiento de trabajo, impulsado desde la planificación estratégica involucró por igual a los organismos jurisdiccionales y administrativos, siendo soportes indispensables para la labor de la institución.

La efectiva implementación de esta herramienta permitió mostrar en números reales la tarea desplegada, desde que comenzó la feria extraordinaria y en la primera semana de reanudación de los plazos procesales.

Al respecto, el Dr. López Alzogaray expuso que “a lo largo de esta semana, tuvimos un promedio de 550 turnos on line diarios otorgados e ingresaron, en el Palacio de Tribunales, alrededor de 350 abogados por día”.

En el mismo período, detalló que “también tuvimos 16 audiencias preliminares en los Colegios de Jueces Civiles y seis de vista de causa, mientras que se registraron 1.700 presentaciones a través de la Mesa Virtual”.

Además, puntualizó que se finalizaron nueve juicios orales penales, que estaban en desarrollo cuando se dictó la cuarentena obligatoria. A la vez, se  realizaron otros cuatro nuevos bajo la misma modalidad.

En cuanto a los Juzgados de Control y Garantías, se concretaron 900 audiencias virtuales, correspondientes a la etapa de la investigación preliminar preparatoria, sin que se hubiera dado lugar a nulidades por la utilización de plataformas digitales.

En tanto, tuvieron lugar más de 600 audiencias virtuales de mediación, empleando la modalidad virtual para resolver conflictos en su fase prejudicial.

Otro aspecto destacado para que se retomara la actividad presencial de profesionales del Derecho fue la aprobación, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, del Protocolo de Bioseguridad que presentó el STJ, para aplicar en todos los ámbitos tribunalicios.

En ese sentido, el titular del Alto Cuerpo enfatizó: “La prioridad es mantener normas de higiene y preservar la salud de quienes ingresan a Tribunales, para evitar lo que sucedió con el edificio judicial de Comodoro Py en Buenos Aires, que fue puesto en cuarentena por la aparición de un caso de coronavirus, lo que implica el cierre de la actividad”.  

La instauración del aislamiento social preventivo y obligatorio significó acortar los tiempos de aplicación de proyectos que estaban en desarrollo en el Poder Judicial, tendientes a modernizar y agilizar el servicio que brinda a la sociedad.

Así lo evocó el presidente del STJ: “Hay que recordar que antes del 17 de marzo, en que teníamos actividad presencial y escritural, en sólo dos meses y medio hemos pasado a un sistema virtual y no presencial, que nos permite dar agilidad a las tramitaciones. Por esa razón, la regla continuará siendo la actividad virtual y la excepción, la presencial”.

Entre las ventajas comparativas entre un sistema y el que está implementado actualmente, es la celeridad y la trazabilidad de las presentaciones efectuadas para los distintos Fueros.

Asimismo, se instauraron herramientas nuevas que fortalecieron la comunicación interna y externa, en consonancia con los lineamientos de gestión del Alto Cuerpo.

La coyuntura sanitaria que afronta la Argentina implicó adelantar el cambio de paradigma para la Justicia santiagueña, que tiene como uno de sus objetivos la implementación del expediente digital, que reemplazará al histórico soporte papel.

En síntesis, la aplicación de diferentes instrumentos y sistemas de gestión tienen como norte, la optimización del servicio que la comunidad recibe del Poder Judicial provincial





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