10 de Junio de 2020

LA MEDIACIÓN IMPLEMENTÓ NUEVO PROTOCOLO DE ABORDAJE

     A raíz del contexto extraordinario que transitamos y a fin de dar cumpliendo con las medidas de bioseguridad implementadas por el Superior Tribunal de Justicia, la modalidad de trabajo de muchos organismos jurisdiccionales y administrativos debieron adaptarse a las necesidades actuales. Por tal motivo, el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), elevó a la Sala de Superintendencia un nuevo protocolo de abordaje, que fue aprobado por Acuerdo de Sala con fecha 9 de junio.

     En tal sentido, el vocal supervisor y la coordinadora del organismo, Dres. Pedro José Basbús y María Sara Agüero, informaron que este nuevo protocolo implementado como consecuencia de la apertura gradual del servicio de justicia determinó como regla general que las mediaciones continuarán desarrollándose bajo la modalidad remota, a través de cualquier medio electrónico que facilite el intercambio entre las partes, sus letrados y el mediador.

     Bajo esta premisa, los interesados en concretar un proceso de mediación, deberán realizarlo por medio de una solicitud, que deberán ser remitida a los correos electrónicos oficiales del CEMARC, cemarccapital@jussantiago.gov.ar, cemarcbanda@jussantiago.gov.ar o cemarcfrias@jussantiago.gov.ar.

     Enviada la solicitud, se procederá al sorteo de mediador para posteriormente determinar la fecha, hora y plataforma en la que se concretará el proceso de mediación entre las partes.

     Algo importante de resaltar de este nuevo protocolo es que, en el supuesto que el requerido no tuviera contacto con el solicitante, no pudiera entablar comunicación o en caso de falta de medios tecnológicos para proceder con la mediación de forma virtual, la misma se concretará a través de sistema mixto.

     En estos casos, el requerido deberá concurrir al Poder Judicial, mientras que el requirente se conectará de manera remota, posibilitando la concreción de este proceso.

    Por tal motivo, se reforzarán las medidas de prevención, cuidado, higiene y distanciamiento social; controlando el ingreso de las personas a la dependencia y el uso obligatorio del barbijo mientras permanezcan en ella.

     A través de estas medidas, se busca adaptar el desarrollo de los procesos de mediación a un nuevo contexto, simplificando el proceso a los usuarios y agilizando la respuesta a la comunidad, lo que permite una efectivización de un servicio, evitando de esta manera, el incremento de causas judicializadas.





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