11 de Junio de 2020

PROFESIONALES JUDICIALES EXPUSIERON EN EL “CONVERSATORIO: LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA Y EL TRABAJO DE LOS INGENIEROS EN TIEMPOS DE COVID-19”

     Integrantes del Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial, participaron del “Conversatorio: La enseñanza de la ingeniería y el trabajo de los ingenieros en tiempos de COVID-19”, organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

     El encuentro se realizó vía plataforma virtual y en el mismo, participaron los Ingenieros Ricardo Quiñones, Carolina Auad y Cecilia Manzur; quienes se desempeñaron como expositores.    

     A su turno, los profesionales explicaron la forma en la que el Poder Judicial se organizó, para poder brindar un servicio de justicia expeditivo ante la situación extraordinaria, generada por la pandemia nacional.

     En este marco, se inició informando respecto al contexto extraordinario que se planteaba y el cual exigía nuevas herramientas informáticas, que pudieran permitir el desenvolvimiento laboral ante la limitación de la actividad presencial.

     Por tal motivo y a fin de dar respuesta a la solicitud de Sala de Superintendencia, los profesionales debían crear un sistema informático que posibilitara el desarrollo del servicio de justicia de modo virtual, tanto en las presentaciones de los letrados, el desarrollo de audiencias y el teletrabajo de los empleados, magistrados y funcionarios.

     Partiendo de esta premisa se inició el trabajo, que tomo como punto de partida la infraestructura que posee el Poder Judicial, sus servidores, bases de datos y todas las herramientas que constituyeron los cimientos sobre los que se trabajaría en la creación de un sistema informático eficiente, donde las medidas de seguridad de internet comenzarían a tener una gran importancia.

     Para la puesta en marcha de esta iniciativa, fue necesario estructurar un grupo de trabajo conformado por cinco profesionales, quienes, mediante un esfuerzo mancomunado, lograron desarrollar un sistema funcional en un mes.

     Una vez concretado este sistema, fue necesario habilitar el acceso a 1100 profesionales entre abogados, defensores y fiscales, así como también la habilitación 360 empleados, quienes podrían acceder a este desde sus casas, con el fin de tomar conocimiento de las presentaciones que llegaban a su organismo.

     A través de esta organizada mecánica de trabajo, la actividad judicial pudo reanudarse, dando cumplimiento a las medidas de seguridad implementadas por el Superior Tribunal de Justicia y alcanzando un total de 12000 presentaciones por parte de los letrados del foro local, desde el 28 de abril.

     Los profesionales, culminaron su exposición rescatando que el Poder Judicial se enfrentaba a grandes desafíos, a los que pudieron responder de manera eficiente, desarrollando sistemas innovadores que permitieron sentar las bases en el desarrollo de la digitalización de expedientes.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703