13 de Junio de 2020

LA DRA. RODRÍGUEZ PARTICIPÓ EN ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL COLEGIO NOTARIAL

La vicepresidente segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, participó hoy en el Primer Webinar Notarial del país y Segunda Mesa Redonda  de Autoprotección, actividad organizada por el Colegio Notarial de Santiago del Estero.

La temática abordada en este encuentro virtual fue “Actos de Autoprotección y su inscripción en el Registro Especial”. Estas herramientas significan un avance significativo en materia de reconocimiento y adopción de medidas tendientes a garantizar el goce de los Derechos Humanos, en favor de los adultos mayores.

En primer término, expusieron escribanos que pertenecen a diferentes organizaciones intermedias y académicas, luego de lo cual hicieron sus aportes representantes de los tres Poderes del Estado.

En ese marco y en representación del Alto Cuerpo, la Dra. Rodríguez hizo uso de la palabra y afirmó que “desde el Superior Tribunal de Justicia venimos acompañando estas iniciativas que surgen desde el Colegio Notarial de Santiago del Estero, a través  de la Comisión de Autoprotección”.

“Lo hacemos -continuó la magistrada- dentro del marco que nos habilita el proceso de constitucionalización del Derecho Privado, mediante la incorporación de los Pactos Internacionales, como fuente de interpretación y en consonancia con la Reforma Constitucional del año 1994”.

En otro tramo de su alocución, reseñó que “la Argentina ha incorporado, al bloque constitucional, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos de adultos mayores. Decisión que celebro porque dentro de este marco, y a partir de la Reforma del Código Civil y Comercial con vigencia desde agosto de 2015, se ha producido un cambio de paradigma en la interpretación de las normas del sistema de la exégesis del Código Velezano. Es que estamos hoy en un paradigma de interpretación sistémica de los distintos micro sistemas vigentes”.

“Este Convenio Internacional implica el reconocimiento y la necesaria protección de los derechos de nuevos colectivos, entre ellos, el de los adultos mayores”, enfatizó.

“Por lo tanto, dijo cerrando su mensaje, no es un hecho menor la necesidad de generar las herramientas jurídicas necesarias para dicha finalidad. En ese sentido, los Poderes del Estado debemos comprometernos a garantizar el acceso a la ciudadanía, sin que ello signifique anticipar criterios sobre determinadas causas que puedan eventualmente suscitarse en el futuro”.

Asimismo, participaron los ministros de Desarrollo Social y Salud, Ángel Niccolai y Natividad Nassif, respectivamente; la diputada provincial, Silvia Romero y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica local, Liliana Abdala, entre otros funcionarios provinciales y autoridades de Colegios de Escribanos de distintas jurisdicciones argentinas y de países limítrofes.            

Cabe apuntar que esta experiencia combinó la modalidad de un seminario académico con la utilización de una plataforma de internet, por lo que los conferencistas y los participantes pudieron interactuar.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703