16 de Junio de 2020

EXITOSA PLANIFICACIÓN DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DE LA ESCUELA INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL

Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Escuela de Capacitación Informática ha incrementado su oferta educativa a través del Campus Virtual, plataforma tecnológica con la que cuenta el Poder Judicial para el dictado de los cursos de capacitación a distancia. 

Desde ese momento, un 70% de los usuarios presenciales optaron por esta herramienta virtual que les permite continuar con su actualización profesional. 

Por tal motivo, el organismo judicial amplió a 45 la oferta de cursos, previa planificación que consistió en la habilitación a distancia de los que existían en plataforma y la creación de otros nuevos.

Hoy, cuentan con una audiencia de 450 inscriptos, la mayoría perteneciente a las distintas jurisdicciones del Interior. Por la amplitud de temas e intereses que se proponen, los cursos registran desde 20 a 90 interesados, quienes reciben la certificación también en forma digital.

La propuesta de capacitación incluye temáticas tales como Recursos de Apelación en el Proceso Civil; Actos Procesales Jurisdiccionales; Lenguaje de señas; Administración de justicia y nuevas tecnologías; Introducción a las bases de datos jurídicas; Acceso a la información digital; Redacción institucional de notas; Informes y aspectos legales de la información en la nube; Búsqueda de información en internet, entre otros.

Las ventajas de capacitarse con este soporte son cuantiosas ya que los cursos permanecen habilitados por 3 semanas y el alumno puede realizar las tareas cuando desee dentro de este período. También puede ver el material provisto tantas veces necesite. Además, el desarrollo está disponible 24 horas, todos los días de la semana. Metodología de trabajo.

El personal de la Escuela de Capacitación Informática pudo realizar este trabajo de expansión en su oferta, ya que se puede realizar íntegramente de manera remota.

Se mantiene actualizada la información de los cursos y últimas novedades, que son publicadas en el cronograma de esta entidad, desde el sitio del Poder judicial.  Se diseñaron tres modos para las inscripciones.

A través de formularios cuyos links están en el  sitio del cronograma; por correo a los tutores, publicados en la página del poder judicial (lpalomo@jussantiagov.ar; lsanchez@jussantiagov.ar; aepintaudi@jussantiagov.ar) y automáticamente, desde el Campus solo si el alumno ya tiene cuenta y clave.

La difusión se realiza a través del sitio web institucional, del Campus Virtual y también de la Oficina de Prensa.  

Por otra parte, se realiza la tutorización del desarrollo del curso y hojas de ruta, mediante anuncios que se realizan de forma periódica, ya sea la publicación de nuevos contenidos y actividades en el aula virtual, recordatorios, alertas, etc. 

Asimismo, se diseñó y habilitó la posibilidad de autoinscripción para aquellos que ya cuentan con nombre de usuario y contraseña.

El usuario selecciona de una lista de cursos en los que quiere inscribirse y a los nuevos, se los carga en la plataforma con sus respectivos datos y reciben por email, las instrucciones precisas.

En cuanto al seguimiento de usuarios, como el alumno puede realizar las tareas cuando desee, se hace un control de las actividades y la revisión de las presentaciones, correcciones y devoluciones pertinentes.

Por último, en función de la información de seguimiento, se prepara el listado de usuarios que han cumplimentado con todos los requisitos y están en condiciones de recibir el certificado de aprobación correspondiente.

El equipo técnico de la Escuela Informática del Poder Judicial desarrolla esta importante función, con óptimos resultados para cumplir con los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia que prioriza la formación profesional de sus agentes judiciales.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703