17 de Junio de 2020

EL PODER JUDICIAL AVANZA EN LA DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA

      El Poder Judicial provincial enfrenta en la actualidad un desafío inédito, que impulsó la necesidad de promover una replanificación de las medidas de gestión, tendientes a desarrollar un efectivo servicio de justicia de manera virtual, afrontando una nueva realidad donde el trabajo remoto se transformó en una premisa.

     En este marco y tal como se informó anteriormente, las autoridades judiciales impulsaron políticas activas en búsqueda de efectivizar el servicio brindado, aplicando además, en consonancia con la realidad del contexto, un protocolo de bioseguridad para posibilitar un trabajo presencial, promovido en el último Acuerdo.

     Por tal motivo, este nuevo devenir de la justicia exigió el fortalecimiento de sus recursos humanos, como también de las nuevas tecnológicas aplicadas, lo que requirió de un gran compromiso de los profesionales informáticos judiciales en la creación de desarrollos digitales propios, sin necesidad de tercerización del trabajo.

     De esta manera se pudieron desarrollar herramientas como la Mesa Virtual, que agilizó la actividad de presentaciones, dando trazabilidad al proceso y la aplicación para celulares “Mi Oficina Virtual”, que asegura la rápida autoconsulta de expedientes desde cualquier lugar. De igual forma, es importante destacar la puesta en marcha del sistema de pago electrónico, el servicio virtual de notificaciones mediante correo electrónico y el Sistema de turnos On Line, con la premisa de facilitar el servicio a los justiciables, sin necesidad de la concurrencia al Palacio de Tribunales de los letrados.

     Asimismo, se promovió el fortalecimiento de la comunicación con los usuarios directos promoviendo la creación del primer Call Center de Tribunales para el asesoramiento de los profesionales santiagueños y la producción de sistemas gráficos publicados a través de los soportes de difusión oficial como Pagina Web, Facebook e Instagram donde se dieron a conocer correos electrónicos, internos y líneas de comunicación directas con los diversos organismos requeridos.

     Todos estos avances, marcan el camino que el Poder Judicial transita hacia un nuevo paradigma donde el desarrollo tecnológico y la virtualidad se convierten en el nuevo vehículo hacia la efectivización del servicio y el debido acceso a justicia, en beneficio de profesionales y justiciables.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703