18 de Junio de 2020

TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA QUIEN COMETIÓ UN HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La Dra. María Eugenia Carabajal, vocal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, condenó a Carlos Ariel Carabajal, a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por cinco años, por encontrarlo penalmente responsable de homicidio culposo en accidente de tránsito, en perjuicio de Juan Eduardo Hinz.

La magistrada resolvió homologar el acuerdo al que arribaron la Fiscalía, el imputado y su defensor, conforme lo establece el Código Procesal de la Provincia para el trámite de juicio abreviado.

En tal sentido, la norma dispone que el fiscal deba pedir la pena, mientras que el imputado y su defensa extenderán su conformidad, que abarca la aceptación del enjuiciado de su responsabilidad en el hecho delictivo, de la pena y de la calificativa legal.

La tramitación de esta modalidad de enjuiciamiento se efectuó cumpliendo los plazos estipulados para la misma, con participación remota de magistrados y las partes en la audiencia.

Este procedimiento permite acelerar los procesos penales y constituye una opción distinta a los juicios orales tradicionales, en razón de que torna más ágil al proceso.

Además, en el actual contexto es una alternativa que permite cumplir con el distanciamiento social y se evita la aglomeración de personas en el Palacio de Tribunales.

Inclusive, representa un beneficio aún mayor en las causas en las que las partes intervienen desde sedes judiciales del interior de la provincia, ya que no es necesario el traslado de las personas hasta la ciudad capital.  





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703