02 de Julio de 2020

EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LAS RESTRICCIONES POR ESTADOS DE EXCEPCIÓN

     En el marco del Congreso Virtual Internacional “Buenas Prácticas en los Poderes Judiciales", el vicepresidente primero del Superior Tribunal, Dr. Eduardo Llugdar, expuso los fundamentos de las medidas adoptadas por la Justicia provincial, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

     Estas decisiones tienen basamento en la legitimidad y la razonabilidad, ya que no se vulneran derechos ni garantías de los ciudadanos, por lo que las acciones de la institución garantizan la tutela judicial efectiva y el acceso a la Justicia.

     Somos un servicio público del Estado, con un mandato, que es garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos cuando éstos han sido avasallados.

     En ese sentido, el control de calidad de las herramientas que vamos a utilizar en esta situación de pandemia, también  lo  tenemos que compatibilizar los estándares mínimos que los mandatos, constitucionales y convencionales, imponen para no afectar la razonabilidad y legalidad.

     Mientras las respuestas dadas a los justiciables, en la medida de que nos autoriza la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, no importa la forma. Hay que buscar el delicado equilibrio cuando se producen conflictos de derechos.

     Asimismo, los tribunales tenemos la obligación de hacer evaluaciones de las medidas y someterlos a tests de proporcionalidad para que veamos si las respuestas están avaladas.

     Por otra parte, debemos tener presente que nos encontramos en un estado de excepción, como lo contempla el art. 99 de la Constitución Nacional. En un estado de excepción, no se pueden cortar las garantías, pero dependiente de los factores contextuales que esta problemática genera, van a ser reducidas las garantías judiciales indispensables.

     Los Derechos Humanos no son absolutos y en situación de excepción, el Estado puede restringir y no suprimir alguno de ellos para cumplir los fines que establecieron los convencionales constituyentes para la nación. Sin embargo, hay límites para restringir derechos, lo que tiene que ser evaluado en un test de la proporcionalidad, que nos va a dar la razonabilidad de las medidas adoptadas.

     Los jueces somos seres de carne y jueces y tenemos lugar para la falibilidad humana, pese a lo cual los operadores judiciales deben estar a la altura de las circunstancias, cuyas conductas deben estar en la órbita de la razonabilidad.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703