07 de Julio de 2020

EL DR. LLUGDAR EXPUSO ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL DE TABASCO

Como parte de las actividades virtuales programadas en el Tribunal Electoral de Tabasco (México), se llevó a cabo la conferencia “Sistemas Electorales en el Esquema del Federalismo Argentino y el Rol de los Tribunales Electorales”, disertación que estuvo a cargo del Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia.         

El magistrado se desempeñó como integrante de la Autoridad de Aplicación (Superior Tribunal de Justicia y Ministerio Público) y para la transición e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santiago del Estero, según las leyes provinciales N° 6986 y 6941, respectivamente.  

También ejerció como profesor capacitador del Centro Único del Poder Judicial local; fue profesor visitante en la cátedra de Filosofía Jurídica y profesor de posgrados en Derechos Humanos y Humanitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Santiago del Estero; docente de posgrado en Justicia Juvenil en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En tanto, actuó como juez evaluador en Concursos de Derechos Humanos en la Universidad Católica de Santiago del Estero; juez en la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Washington de la American University de E.E.U.U., y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Instituto Colombiano de DD.HH. y Universidad Antonio Nariño de Colombia.

En cuanto a los temas abordados en esta oportunidad, versaron  sobre participación política; cargos en el Congreso de la Nación; sistema proporcional D´ont; elecciones generales nacionales y sistemas electorales provinciales.         

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del magistrado presidente, Rigoberto Riley Mata Villanueva, mientras que como moderadora intervino la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz. Finalmente, la magistrada Margarita Espinosa Armengol, realizó las  conclusiones de la jornada y clausuró el evento virtual.         

Cabe apuntar que la conferencia estuvo dirigida al personal del Tribunal Electoral de Tabasco, estudiosos del Derecho Electoral y público en general.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703