17 de Julio de 2020

EL CEMARC FORTALECE SU GESTIÓN MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La mediación es un medio alternativo de resolución de conflictos con la participación activa de un tercero neutral que colabora con las partes, en procurar de arribar a un acuerdo.

El vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (C.E.M.A.R.C.), Dr. Pedro Basbus, destacó el apoyo técnico y logístico de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, para llevar adelante mediaciones de manera virtual.

En ese sentido, indicó que "el organismo, no suspendió la prestación del servicio durante el período extraordinario, para lo cual resultó esencial el uso de las herramientas tecnológicas en la gestión de trabajo”.Para ello, se implementó por Acuerdo de Sala de Superintendencia,

un protocolo que establece que las mediaciones se realicen bajo la modalidad remota, a través de cualquier medio electrónico que facilite el intercambio entre las partes, sus letrados y el mediador.

Consultado respecto a las audiencias celebradas, indicó que "en Capital, el 75% de los pedidos de mediación familiar ingresados durante el mes de junio,  concluyeron con acuerdo. En lo que refiere a las cuestiones  patrimoniales, hubo un 33% de acuerdos en el mismo período”.

En tanto, mencionó que "la mediación bajo modalidad semi presencial tiene lugar, de manera excepcional y cumpliendo estrictas medidas de seguridad, cuando el requerido no tiene los mecanismos tecnológicos necesarios para establecer la conexión y en tal situación se le brinda la posibilidad de concurrir al organismo. El requirente sigue conectado de manera remota”.

Asimismo, remarcó la colaboración de los mediadores, quienes se encargar de brindar los números de teléfono, para concretar las conexiones de manera remota.

En ese sentido, agregó, que "a  medida que pase el tiempo, la comunidad se va a ir consustanciando con la virtualidad ya que es una herramienta práctica porque las partes no tienen necesidad de trasladarse a la sede judicial”.

 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703