17 de Julio de 2020

PSICOPEDAGOGOS FORENSES REALIZAN UN DESTACADO APORTE PERICIAL PARA EL PODER JUDICIAL

     El Área de Psicopedagogía que integra la estructura organizacional del Poder Judicial fue creada hace dos años con una misión específica, que era evaluar a los niños en situación de adoptabilidad o aquellos que se encontraban integrados en una familia, labor que se fue ampliando rápidamente.

     Así lo refirió la responsable del organismo, Lic. Valeria Villavicencio, quien explicó que “con el paso del tiempo, el Área comenzó a incorporar funciones vinculadas al análisis de casos donde niños, niñas y adolescentes (NNA), se encontraban en entornos vinculados con procesos judiciales”.

     “Nuestra función consiste en evaluar a estos y efectuar informes, en los que poníamos en conocimientos al juez del estado del infante y las necesidades y recomendaciones para el caso específico”, manifestó la profesional.

     Las actividades periciales de los profesionales involucrados, se desarrollan a petición de los jueces o autoridades de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, en causas de los Fueros Civil, Penal o de Familia, con la finalidad de evaluar, no sólo las capacidades cognitivas y de aprendizaje del NNA, sino también su habilidad de adaptación en el ámbito familiar, escolar y social.

     Dichos procesos, suelen complementarse con la asistencia de los peritos a la institución educativa de distintos niveles, con el objetivo de evaluar la situación del NNA; el acompañamiento docente y profesional que recibe; su rendimiento y demás elementos a valorarse, según las peticiones y necesidades planteadas por el juez interviniente.

     Para tal fin, se ponen en marcha diversidad de técnicas como entrevistas a padres, niños u otros familiares, así como también al equipo docente o terapéutico de los centros educativos; pruebas proyectivas, evaluaciones neurocognitivas y ejecutivas, entre otras.

     Paralelamente, el Área cumple una función de coordinación institucional, colaborando con organismos como la Secretaría de Recursos Humanos y el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, a los que brindan su asesoramiento de acuerdo al requerimiento de dichas entidades.

     “El objetivo esencial del Área de Psicopedagogía es generar un espacio que permita la evaluación, diagnóstico e intervenciones psicopedagógicas de todos los actores del sistema judicial con la finalidad de efectivizar el desenvolvimiento del recurso humano”, sintetizó la psicopedagoga. 

 

Distanciamiento social obligatorio

     El nuevo contexto generado por situación sanitaria nacional, exigió a los integrantes del organismo la reorganización de sus tareas, implementando nuevos mecanismos y herramientas con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos actúales con la misma agilidad y eficiencia pero de forma remota.

     Por tal motivo, las entrevistas tienen lugar por medio de plataformas virtuales que permiten a los peritos adquirir la información necesaria para la producción de sus correspondientes informes y cumplir con sus obligaciones, en consonancia con las medidas de seguridad implementadas mediante Acordada del Superior Tribunal de Justicia provincial. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703