20 de Julio de 2020

SE REALIZARON ALREDEDOR DE 8000 AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PODER JUDICIAL

La implementación del sistema de trabajo no presencial, permitió al Poder Judicial de Santiago del Estero realizar 7.950 audiencias virtuales, desde  marzo a la actualidad, en las diferentes instancias y Circunscripciones Judiciales.         

Además, se puso en práctica en todos los Fueros, como Penal, Civil, Laboral, de Paz Letrado y Familia.         

Esta implementación de virtualidad, ha demostrado que se puede realizar todo tipo de audiencias, trabajando en cooperación constante con las partes, para continuar en tiempo y forma el proceso de justicia.         

Entre los beneficios que pueden mencionarse en esta alternativa, podemos  resaltar: evitar el traslado de personas, sobre todo en el interior provincial, disminución de costos de dinero e interacción entre los actores de un proceso, entre otros.         

Es de destacar, por otra parte, que se logró una rápida aceptación y adaptación de los justiciables y profesionales del Derecho.         

En tanto, este nuevo paradigma de trabajo se desarrolló a través del personal del Área de Vigilancia y Electrónica del Poder Judicial, que eligió como herramienta tecnológica la plataforma Cisco Webex Meeting, por las ventajas que presentaba con respecto a otras similares y, en particular, por su sistema de seguridad.         

Asimismo, esta iniciativa facilitó la posibilidad de integración del Poder Judicial a la Red Provincial de fibra óptica, que hoy tiene su base de funcionamiento en el Data Center,  instalado en el Complejo Juan Felipe Ibarra.          Al ser consultado por el Área de Prensa sobre el funcionamiento de esta nueva plataforma, el titular del organismo, Álvaro Rodríguez Montesinos, expresó: “Este trabajo virtual no es que ha llegado y se va ir cuando termine la situación de pandemia, porque ha demostrado que podemos realizar audiencias de juicio con testigos o juicios abreviados, entre otras posibilidades y desde distintos lugares de la provincia”.          También destacó que “por ejemplo, la gente que vive en el interior no se tienen que trasladar, perder un día de trabajo y el afrontar el gasto que esto implica, por audiencias que, a veces, duran algunos minutos. Al realizarla de manera virtual, al magistrado y funcionario sólo le insume el tiempo de la audiencia y pueda continuar con sus actividades habituales”.         

Es importante mencionar  y resaltar que el Poder Judicial de Santiago del Estero ha sido uno de los pioneros en el país en brindar el servicio de audiencias virtuales, para dar respuesta  a las solicitudes de los justiciables, en este momento extraordinario de pandemia que nos toca vivir.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703