22 de Julio de 2020

COMPROMETIDA ACTIVIDAD DE OMAS TERMAS, EN EL SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DICTADAS POR JUECES DE CONTROL

     La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS), de la Circunscripción Termas de Río Hondo, realiza una comprometida gestión de los seguimientos correspondientes a las causas ingresadas.

     El organismo tiene a su cargo el control, no sólo de imputados sino también de las víctimas, notificándolas de las excarcelaciones. En ese sentido, ante cualquier vicisitud que se presente, se comunica con el organismo para realizar la correspondiente denuncia de desobediencia judicial, circunstancia que se presenta con más frecuencia en casos de violencia de género.

     En razón del actual contexto, el equipo de trabajo lleva adelante un proceso de mejora continua con tenacidad, empeño y predisposición en el manejo de las herramientas informáticas para el monitoreo, control y recolección de datos de cada uno de los legajos.

     En ese marco, la información remitida a través de los oficios, en ocasiones llega incompleta en sus datos primarios para ser notificados, lo cual dificulta la búsqueda de las personas.

     No obstante, la labor  del personal  permitió  sortear tal circunstancia, mediante una comunicación constante, para recabar datos de víctima y autor, con las Comisarías de la ciudad y de localidades aledañas: El Charco; El Bobadal; El Arenal; Pozo Hondo, Oficina del Menor y la Mujer.

     Asimismo, tal compromiso con la gestión de trabajo, posibilitó recabar información de los excarcelados que no cuentan con teléfono propio, para lo que fue preciso hacer un seguimiento exhaustivo hasta tomar contacto con ellos.

    Durante el período extraordinario, la mayor cantidad de causas ingresadas,  se refieren a violencia de género; violación del artículo 205 del Código Penal; delitos contra la propiedad (robo, hurto); estafas; abuso sexual.

     Todas las acciones tendientes a superar los obstáculos, buscan consolidar la función principal del organismo, como parte del proceso judicial, en búsqueda de dar cumplimiento de manera efectiva y eficiente del servicio,  dando cumplimiento a las disposiciones del Superior Tribunal de Justicia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703