23 de Julio de 2020

QUE ES LA LEGÍTIMA DEFENSA Y CUANDO HAY UN EXCESO SEGÚN LA LEY PENAL

     El fundamento de la legítima defensa es que exista una agresión ilegítima, actual e inminente de una persona a un interés legítimo ajeno, cuando el agresor ha obrado sin derecho a ello.

     La concurrencia de tal situación presupone, una necesidad racional del medio empleado por parte de quien se defiende, objetivamente apto  para impedir el ataque del sujeto que lo despliega.

     En ese sentido, el Código Penal, exime de responsabilidad y enumera los presupuestos de la legítima defensa en el art 34, inciso 6º: agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

     No obstante, esa defensa legítima tiene un límite, que se presenta,  cuando el agredido repele el ataque, persigue al delincuente y lo mata por ejemplo de un tiro en la espalda o si se encuentra caído en el suelo, en ese caso el riesgo ha desaparecido, por lo tanto se presenta un exceso en la legítima defensa.

     Al respecto, el art. 35 del Código Penal, establece que quien hubiera excedido los límites impuestos por la ley, autoridad o por la necesidad, y mató en esas circunstancias, se le impondrá la pena del homicidio culposo.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703