24 de Julio de 2020

PARTE 1: EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO APLICA LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS PENALES

     Santiago del Estero, fue una de las provincias pioneras en implementar el Sistema Penal Acusatorio, modelo de proceso judicial que confiere celeridad, visibilidad y transparencia para los sujetos intervinientes en los juicios.

      Con la modificación del Código Procesal Penal  en el año 2011, la aplicación del Sistema Acusatorio, se realizó en forma progresiva tanto en Capital, como en las  Jurisdicciones de Añatuya, Banda,Frías, Monte Quemando y Termas de Río Hondo, descentralizando el servicio de Justicia para una mejor gestión de los procesos.

     Ello significó un desafío para el Poder Judicial, en razón del cambio que significó para la estructura edilicia, administrativa, informática y de capacitación  permanente de los recursos humanos.

     En ese sentido, el fortalecimiento de los procesos de trabajo, mediante la implementación del uso de la tecnología aplicada a los procesos penales, constituye una herramienta facilitadora para la prosecución y conclusión de las causas.

 

Continuidad de los procesos de manera virtual

     En el actual contexto sanitario, los juicios orales se llevan a cabo mediante audiencias virtuales, con magistrados, fiscales, defensores desde sus domicilios y con imputados en su lugar de detención, en algunos casos.

     Uno de los aspectos centrales del paradigma procesal es la función que cumple el juez de Control y Garantía, que en las audiencias escucha a las partes (fiscal, defensa, imputados) para resolver en consecuencia.

     En ese sentido, la oralidad es el signo distintivo de la celeridad y transparencia del sistema, preservando las garantías procesales del imputado.

     La realización exitosa de las mismas, permitió cumplir en tiempo y forma con las actuaciones, en razón del destacado trabajo que llevo a cabo el personal de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), mediante una eficiente planificación de la agenda.

     Las medidas de gestión impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia, fortalecieron la aplicación de nuevas tecnologías, como así también los recursos humanos, lo que requirió un gran compromiso de profesionales informáticos en el desarrollo de herramientas digitales para llevar a cabo las audiencias.

     Al respecto, la Dra. Sara Haron, jueza de Control y Garantías, comentó que la implementación de la mesa virtual fue una medida con resultados positivos porque permitió gestionar las presentaciones de manera eficaz.

     “La virtualidad, permitió seguir adelante con las causas en razón que el Fuero Penal resuelve cuestiones vinculadas a la libertad de las personas, mediante teléfonos celulares, correos electrónicos y computadoras”, agregó

      En tanto, destacó que el Poder Judicial, proveyó lo necesario para trabajar, mediante plataformas virtuales. A partir de allí se armaron los equipos de trabajo con empleados y técnicos informáticos, para llevar a cabo las audiencias.

 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703