24 de Julio de 2020

PARTE 2: EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO APLICA LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS PENALES

Del Sistema Inquisitivo Mixto al Acusatorio

     El nuevo paradigma procesal, implicó un cambio en la forma y estructura de trabajo, por el paso de un sistema vigente durante mucho tiempo hacía uno nuevo.

     Al respecto, la Dra. Rosa Falco, jueza de Control y Garantías, con funciones como jueza de Transición Nº1,  explicó que el sistema inquisitivo mixto, se estructuraba en un primera etapa completamente escrita, hasta la elevación a juicio y la segunda, donde las audiencias se llevaban a cabo de forma oral.

     Durante la etapa de instrucción, el magistrado dirigía la investigación con amplias facultades de manera discrecional y en ese sentido, ordenaba pruebas, establecía las medidas y dirigía la policía que actuaba como auxiliar del juez, agregó.

      En tanto, el Ministerio Público Fiscal cumplía función de controlar la legalidad del proceso, en razón que  el juez debía correr vista de las actuaciones al fiscal.

      En cuanto al cambio al Sistema Acusatorio, la magistrada dijo que “es el proceso que establece la Constitución Nacional, para lo cual las provincias fueron modificando, progresivamente sus Códigos de Procedimiento para la adecuación al sistema”.

     En el actual sistema, el fiscal es quien investiga, prepara e instruye la causa, Por lo tanto, el Ministerio Público Fiscal promueve y ejerce la acción penal de carácter público, en la forma que establece la ley.

     De tal modo, se garantiza la imparcialidad del juez interviniente, premisa fundamental para salvaguardar las garantías de los sujetos intervinientes en el proceso penal.

     De esta manera, las políticas institucionales del máximo tribunal,  se orientan a incrementar la eficacia y eficiencia del servicio que se presta a la sociedad, facilitando el acceso de los justiciables a los organismos jurisdiccionales y velando, de esta manera,  por el cumplimiento de las garantías del debido proceso.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703