24 de Julio de 2020

EL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE PARTICIPARÁ DEL EJERCICIO ANUAL DE INTERCOMPARACIÓN DE ANÁLISIS

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, en consonancia con las políticas de gestión del Superior Tribunal, está comprometido con el objetivo de alcanzar la excelencia en los procesos de análisis que lleva adelante y de cumplir con las pautas del Sistema de Gestión de Calidad implementado. 

Con esa premisa, participa anualmente de los Controles de Calidad Externos, organizados por la Sociedad Internacional de Genética Forense y el Grupo de Habla Español Portugués.Se trata de un programa de Intercomparación de análisis de ADN, destinado a laboratorios que realizan pruebas de paternidad y de investigación forense.

El ejercicio ofrece a los participantes diversos ítems de parentesco, los cuales tienen que ser identificados genéticamente e ítems forenses para realizar el análisis de la naturaleza del fluido biológico y posterior análisis genético.Además, se evalúan casos teóricos de parentesco y forense para la realización de cálculos bioestadísticos.

Estos ejercicios dan lugar a reuniones de trabajo y foros de debate entre los participantes, en los que se exponen las dificultades que entraña el análisis de polimorfismos de ADN y la necesidad, legal y práctica, de que estas prácticas se realicen con la garantía necesaria.El ejercicio es anual y consiste en el envío de varias muestras de sangre u otro fluido biológico y cabellos para su análisis por los laboratorios participantes, simulando un caso real.

Comprende no sólo la parte analítica, sino que también incluye una sección de estadística aplicada, con el propósito de que sirva a los laboratorios no solo para la comprobación de los resultados, sino para que sea punto de partida para una unificación y normalización de técnicas y criterios.

Para ello, cada laboratorio que participa en el ejercicio realiza los análisis mediante procedimientos de trabajo, idéntico a los seguidos en muestras rutinarias, así como dando cumplimiento a las oportunas medidas de higiene y seguridad, lo que es fundamental en la evaluación.

Este año, debido a la situación excepcional que generó la pandemia de coronavirus, las fechas de presentaciones de resultados se pospusieron para el mes de septiembre.

Se decidió que, una vez finalizada la revisión, los resultados serán expuestos mediante la modalidad virtual, en lugar de la realización anual de las Jornadas organizadas por GHEP-ISFG.

Por último, cada Laboratorio participante recibe sus resultados de evaluación y certificado de participación.

De esta manera, los profesionales que integran este organismo judicial, se perfeccionan y tienen acceso a la experiencia de ámbitos similares de trabajo en el campo del estudio genético, conocimiento que al aplicarlos beneficiará a los usuarios del servicio de Justicia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703