02 de Agosto de 2020

OFICINA DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: 10 AÑOS DE COMPROMETIDA GESTIÓN EN MATERIA DE GÉNERO (2ª parte)

Comprometida gestión de servicios

Cabe destacar que la intervención del organismo, contempla el trabajo interinstitucional complementando el proceso judicial con el Juzgado de Género; Defensorías; Asesoría Tutelar; Unidades Fiscales; OMAS; Dirección de Género de la Provincia (Dinaf); Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia y dependencias policiales.

Además, cuenta con un sistema de gestión suministrado por la Secretaría de Seguridad de la Policía de la Provincia para facilitar la instalación de la APP “Santiago Protege” en los celulares móviles de las personas que sufren  violencia o de algún familiar si no la tuviera.

Colabora con la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el Observatorio de Femicidios, para el seguimiento Asimismo, lleva estadísticas internas sobre legajos ingresados, las que se incorporan trimestralmente, en la página web del Poder Judicial y realiza el Registro de carga de Jurisprudencia en cuestiones de Género.

Dispone de Unidades Móviles de atención, asesoría y de capacitación de personas en situación de vulnerabilidad, que residen en lugares distantes de las sedes judiciales del interior provincial.

Capacitación permanente

Desde el Área de la Mujer, que integra la OVFyM  en su estructura organizativa se dictan talleres de Sensibilización y Capacitación sobre Perspectiva de Género en el marco de la Ley Nacional 27.499, denominada “Ley Micaela”.

Los mismos, son de carácter obligatorio a todas las personas que integran el Poder Judicial de la Provincia, conforme lo dispuesto por Acordada de Sala de Superintendencia del 27 de febrero de 2019.

Cabe consignar que los talleres se hicieron extensivos a Instituciones escolares, en los tres niveles, así como también a personal de diferentes entidades de la provincia y a Gendarmería Nacional.

De esta manera, las políticas institucionales desplegadas durante estos años, consolidan el compromiso del Superior Tribunal de Justicia de prevenir y erradicar la violencia de género, mediante lineamientos de gestión que garantizan el derecho de todos.  





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703