04 de Agosto de 2020

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE CIBERDELITOS

     El ciberdelito puede definirse como aquella acción desarrollada a través de medios electrónicos y digitales, donde su autor busca hacerse de datos, acosar o realizar alguna otra actividad ilícita o fraudulenta.

     De esta manera, lo manifestó el titular del Laboratorio de Informática Forense del Poder Judicial, Ing. Martín Rivera, quien a su vez sostuvo que, “este nuevo contexto generado por la pandemia y la necesidad de establecimiento de medidas de aislamiento preventivo, generó un importante incremento del consumo de servicios de internet, así como también de herramientas informáticas, lo que promovió las condiciones para el desarrollo de esta modalidad delictiva, que asegura un mayor anonimato de aquellos quienes los perpetran”.

     Este tipo de delitos encontró su punto de partida en aplicaciones que durante la cuarentena cobraron gran importancia al tratarse de servicios de mensajería o intercomunicación de usuarios y por ende, se volvieron el blanco de ciberdelincuentes.

     La implantación de softwares maliciosos en estas populares herramientas, facilitaron a ciberdelincuentes el acceso a los datos privados de muchas personas, en donde era posible encontrarse información como claves de acceso a diferentes aplicaciones de uso personal, información vinculada a las transacciones de tarjetas de crédito y débito y el acceso a datos que permitieron la concreción de suplantación de identidad y demás actos delictivos, como el acceso a fotografías y material personal, mediante los cuales actividades como el acoso y la solicitud de recompensas, se volvieron comunes.

     “Si las personas tienen la costumbre de efectuar compras en sitios web, debe hacerlo en aquellos donde se utilicen protocolos de navegación HTTPS, que aseguren que toda interacción que en ellos se realicen se encuentren cifradas, lo que vuelve la actividad de los hackers, mucho más complicada”.

     “De igual manera, las medidas de seguridad deben hacerse extensivas a las aplicaciones de uso cotidiano, utilizando lo que se llama el factor de doble autentificación, en otras palabras, aplicaciones que no solo requieran al usuario una contraseña de acceso, sino que también el uso de códigos que le son enviados a través de mensajes de textos o correos electrónicos, lo que vuelve a la aplicación más segura en contra de futuros ataques” explicó el profesional.

     Este tipo de acciones desarrolladas con la finalidad de lograr la defraudación, en la que una persona empleando cualquier técnica de manipulación, altere el normal funcionamiento de un sistema informático o de transmisión de datos, constituyen acciones pasibles a sanciones legales, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 173, inciso 16 del Código Penal.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703