05 de Agosto de 2020

JUZGADO DE PAZ LETRADO FORTALECE SU ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA GESTIÓN DEL TRABAJO

El Juzgado de Paz Letrado de Tercera Nominación lleva adelante una reorganización de trabajo interna, mediante acciones de gestión tendientes a alcanzar los objetivos propuestos para brindar un óptimo servicio de Justicia.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el Dr. Alejandro Rómulo Scarano, juez subrogante destacó el profesionalismo y compromiso de la secretaria del Juzgado, Dra. Adela Jorge, por el excelente armado de clima de trabajo, lo que redunda en un eficiente servicio para el justiciable.

Consultado respecto a los desafíos que implica este contexto para el personal del organismo, dijo que "este tiempo de incertidumbre, nos afecta a todos para lo que resulta esencial generar buenos ambientes laborales, donde la persona se sienta contenida”.

En ese sentido, destacó la predisposición y el entusiasmo del equipo de trabajo, para asimilar y capacitarse en las nuevas formas de trabajo en esta etapa de reorganización. 

Además mencionó que es importante contar con un buen sistema de comunicación en el equipo para tener claros los objetivos a los que se pretende arribar.

En esa línea, comentó que "un equipo sólido de trabajo, permite superar cualquier contratiempo que se presente, porque la tarea que habitualmente hace una persona, la realiza otra sin que se vea afectada la dinámica, lo que permite un ahorro considerable de tiempo en la tramitación del expediente y un mejor servicio”.

En cuanto al empleo de las herramientas electrónicas aplicadas a los procesos, dijo que en los Juzgados masivos como los de Paz Letrado, lo tecnológico es la base de la gestión, en razón que no se puede gestionar Justicia sin un soporte tecnológico. 

Acciones de gestión

Con respecto a la reorganización interna consignó que una de las claves fue el manejo de la documentación acumulada en el organismo, reduciendo ocupación de espacio físico y minimizando el riesgo de salud de los empleados al manipular el papel.

La gestión debe incorporar hábitos para que los papeles no estén durante décadas archivándose sin utilidad alguna. “Para ello, se notificó a los abogados mediante el sistema de autogestión, para que informen que documentación les interesaba que se resguarde, agregó.

Asimismo, indicó que un punto importante de la reorganización del trabajo, tiene que ver con la aplicación del sistema de archivo de expedientes que descomprime la mesa de entradas, en razón que los Juzgados de Paz son fueros de cantidad , lo que permite un tiempo menor en la búsqueda de lo que se requiere y la preservación física del expediente.

Finalmente, mencionó que otro de los objetivos fue reducir puntos innecesarios en el trámite del expediente, lo que genera economía procesal porque evita actuaciones innecesarias.

“Ello decanta en una mejor gestión, porque los empleados conocen todo el expediente, lo que permite brindar celeridad a las causas y una mejor calidad en las resoluciones por parte del juez”, concluyó.

 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703