13 de Agosto de 2020

EL ABORDAJE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INVOLUCRADOS EN CONFLICTO CON LAS NORMAS SOCIALES Y JURÍDICAS

El análisis de las cuestiones vinculadas a la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en conductas que están en conflicto con las normas sociales, puede ser abordado desde diferentes paradigmas: Derechos Psicosociales, Taxonómicos, Clínicos, Psicoanalíticos.

La Lic. Natalia Smith, integrante del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Género, explicó que cuando un NNA está involucrado en conflictos sociales, la mayoría de las veces, presenta vulneraciones graves y crónicas de sus derechos en sus contextos primarios y comunitarios.

Tales vulneraciones, evidencian fallas de parte de sus adultos significativos a cargo; padres, tutores, docentes en el ejercicio de las habilidades parentales destinadas a la protección y desarrollo.Las mismas no se refieren solamente a la familia, sino también al soporte comunitario, que deja como saldo la imposibilidad de entablar vínculos armónicos para respetar los códigos de convivencia común.

El análisis de esta temática debe encaminarse a comprender como y por qué un niño comete un determinado delito o infracción contra las normas de convivencia social o legal, entendiendo al sujeto como un ser histórico y no solo como autor de un acto transversal que viene a hacer un corte en toda su trayectoria personal.

En ese sentido, no se trata de pensar en un NNA, cometiendo algún tipo de delito o transgresión, sino en ir más allá y como operadores jurídicos, debemos establecer el grado de participación que le otorgamos de acuerdo a su edad y a los principios legales que rigen su status de niño.

 La Declaración de los Derechos del Niño, considera a los niños como verdaderas personas pensantes, con capacidad para crear juicios propios en función del grado del desarrollo alcanzado y en el ámbito de la Justicia tiene el carácter de actor con derecho a ser oído, a tener un trato adecuado y un juicio justo.

Para que los niños sean actores de sus derechos deben darse dos condiciones: que cada persona reconozca la condición de actor en sí misma y que cada uno reconozca esta misma condición en otras personas con las que se relaciona.

De tal modo, se deben construir instancias de participación, sin desconocer la trayectoria del NNAA que no sabe cómo ejercer ese rol de actor que se le otorga en una instancia judicial.Urge una Justicia penal juvenil especializada, con visión clínica del Derecho, que permita una operatoria simbólica donde pueda vincular al sujeto a nuevas trayectorias de vida mediante un ordenamiento humano y bajo la regulación del lazo social perdido.

Si como agentes de protección de Derechos y de Justicia podemos intentar restaurar ese trayecto de desarrollo vulnerado, entendiendo que tanto el sujeto como la justicia pueden ser dinámicos y en mutua adaptación, pues entonces habremos aportado a la letra de la Convención de los Derechos del Niño, con hechos y no sólo con palabras.





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