19 de Agosto de 2020

ININTERRUMPIDA Y SOSTENIDA LABOR DE LA OFICINA DE CERTIFICACIONES DEL PODER JUDICIAL

     En el marco de las medidas implementadas desde el Superior Tribunal de Justicia de acuerdo al contexto epidemiológico provincial, la Oficina de Certificaciones, dependiente de la Secretaría de Superintendencia, continúa de manera sostenida brindando soluciones al justiciable.

     En este sentido y en consulta con el Área de Prensa, Myriam Carrizo, responsable de dicho organismo, manifestó: “Se trabaja con personal mínimo y la atención se brinda al público respetando los protocolos establecidos, el empleado está provisto de todo el equipo necesario para su protección. Las consultas se realizan en el nuevo horario estipulado por el Poder Judicial de 9 a 13 horas a través de las receptorías externas ubicadas en el ingreso sobre calle Irigoyen, donde personal de seguridad se encarga de hacer entrega de las certificaciones emitidas respetando la distancia establecida y utilizando barbijo y/o tapabocas”.

     En otro sentido, sostuvo que existen trece modelos de certificados de acuerdo a si serán emitidos hacia organismos municipales, provinciales, nacionales o entes privados. Asimismo detalló los distintos tipos de organismos con los cuales se mantiene vinculación, como las siguientes: obras sociales (para que el conviviente obtenga cobertura); para el Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para justificar la tenencia de menores a cargo y su lugar de residencia; para el Pami (Programa de Atención Médica Integral); para el Ipvu (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo); para solicitar planes de pagos en Aguas de Santiago; para solicitar medicamentos y acceder a todos los beneficios en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Desarrollo Social, acceder a planes de cobertura. Se interviene mediante la negativa de Anses y los documentos que se precisan de acuerdo a los requisitos solicitados.

 

Beneficios y prestaciones    

     En cuanto al certificado de pobreza agregó que “es expedido hacia las defensorías oficiales donde el justiciable acude al no poseer los recursos para afrontar los costos que implica iniciar un juicio en el fuero Familia o de Crimen de manera particular. Los defensores se hacen cargo de la causa y la Oficina de Certificaciones emite el certificado de pobreza para que el justiciable acceda al servicio de Justicia.

     “Los oficios se emiten para distintos organismos y nosotros nos encargamos de constatar la veracidad de los hechos. El justiciable que solicita el certificado manifiesta que vive en un lugar determinado y personal policial constata lo expresado. Los trámites se realizan con el previo y correspondiente certificado socioambiental policial y la certificación negativa de Anses, la cual si el usuario no cuenta con ella, les proveemos para que sean presentados en donde les sean requeridos”, mantuvo.

     Por último expresó que otras de las responsabilidades a su cargo es la vinculación con todos los organismos estatales antes mencionados para facilitar el costo del sellado y timbrado de las certificaciones, sucediendo exactamente lo mismo para organismos estatales provinciales, como así también para entes privados. Por ejemplo garantizar el acceso al carnet de caza y pesca, planes de pagos para el caso de elevados costos de infracciones (secuestros de motovehículos). También se interviene en los casos de solicitudes de prótesis, en organismos como UPA (Unidad Primaria de Atención) u hospitales públicos para solicitud de prótesis en forma gratuita. A través de la oficina también se pueden solicitar pensiones no contributivas y se mantiene la vinculación con el Registro Civil para la realización de todo tipo de trámites.

     De esta manera y a través de estos mecanismos se ofrece un servicio de suma utilidad a la comunidad en general generándose una respuesta inmediata durante el transcurso del mismo día en que es solicitada, interviniendo en todos los casos los jueces de Paz de turno. En el actual contexto sanitario provincial, el magistrado firma en un horario específico para evitar aglomeraciones y el usuario que acude a Certificaciones asiste ya con el horario y el turno asignado.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703