19 de Agosto de 2020

“EL NUEVO SISTEMA VIRTUAL BRINDÓ AMPLIAS VENTAJAS EN LOS JUZGADOS DE GÉNERO”

     El actual contexto generado por la pandemia y la consecuente implementación de medidas sanitarias como el aislamiento preventivo, motivó la necesidad de reorganizar las políticas de trabajo y desarrollar nuevas prácticas, tendientes a poner en marcha la sostenida gestión de justicia de forma remota.     

     Tal es el caso de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Género, que dando cumplimiento a las medidas implementadas mediante Acordada por le Superior Tribunal de Justicia provincial, logró desarrollar una efectiva gestión que le permite mensualmente, desarrollar alrededor de 120 audiencias.

     De esta manera lo determinó la responsable del organismo, Dra. Carolina Salas quien manifestó que, “este nuevo sistema virtual, brindó amplias ventajas en el desenvolvimiento de las tareas cotidianas, como es el caso de las audiencias realizadas mediante plataforma virtual, las que aseguran la presencia de los imputados en el proceso, lo que resulta de gran importancia y que muchas veces reportaba demoras en el sistema presencial a raíz del traslado de este”.

     “Actualmente, continuó, contamos con 2 juezas activas que diariamente concretan un total de 6 audiencias, lo que semanalmente permite que llevemos a cabo un total de 30 audiencias y a su vez esto fue posible gracias a la gran predisposición de los miembros de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, los oficiales de las diversas comisarías, así como también de los letrados intervinientes”.

     Para ello, el organismo cuenta con un equipo que trabaja de forma remota y otro que lo hace de forma presencial; el primero se encarga de la coordinación de las audiencias virtuales y una vez que se estructura la grilla de procesos semanales, ellos son los encargados de organizar la sala virtual y comunicarse con las partes intervinientes para enviar los links de acceso a la misma.

      Por otro lado, el equipo presencial se encarga de levantar el acta del proceso, por lo que los mismos participan de las audiencias y concretada el acta, son los encargados de enviar la misma vía digital, a los integrantes de la audiencia, cumpliendo con la formalidad de la debida notificación.

     “Para lograr esta actual gestión, el equipo del organismo requirió una capacitación previa desarrollada por los informáticos del Poder Judicial, quienes expusieron el nuevo sistema y su funcionamiento, lo que facilitó el posterior desenvolvimiento de los profesionales”, acotó la Dra. Salas.

     Por su parte, “es importante resaltar que los cambios concretados fueron posibles gracias a la positiva influencia de la  Ley ISO 9001, de la cual uno de los objetivos era, justamente, el favorecer el acceso al justiciable o usuario del servicio a la información de forma rápida y eficiente y creo que con la implementación del sistema de la Mesa Virtual y de esta nueva modalidad de audiencias, generamos un sistema más dinámico, rápido y eficiente, por lo que, una vez finalizada la emergencia sanitaria, dar continuidad a estas nuevas herramientas, constituiría una medida acertada para efectivizar el correcto acceso a justicia de letrados y justiciables en el futuro”, finalizó.





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