21 de Agosto de 2020

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS FACILITAN CONOCIMIENTO DE PERICIAS DE MÉDICOS FORENSES A LAS PARTES

El trabajo pericial que llevan adelante los integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial santiagueño es de vital importancia en el desarrollo de causas que se sustancian en distintos Fueros.

La virtualidad se convirtió en la alternativa válida para dar continuidad al servicio de Justicia provincial, impulsada por el Superior Tribunal, que es una fortaleza en la modalidad de trabajo de los médicos forenses.

Sobre el particular, el Dr. Horacio Alfano, miembro del organismo mencionado, sostuvo: “Nos ha beneficiado muchísimo, porque gracias a las plataformas virtuales no se han interrumpido las audiencias y nosotros podemos brindar declaraciones testimoniales, con respecto a nuestra labor pericial”.

En cuanto a su valoración sobre lo que implica testificar de modo virtual, el profesional comentó que “se trata de una herramienta novedosa y muy útil, a través de la cual nos podemos explayar como sucede en un juicio presencial y hasta podemos mejorar nuestro aporte, porque podemos compartir, por ejemplo, iconografías de una autopsia médico legal. Obviamente, esta posibilidad no se aplica en los casos de abuso sexual”.

Al respecto, explicó que sin necesidad de desplazarse físicamente a localidades del interior de la provincia, pudo declarar en audiencias o juicios que allí realizaban, previo acuerdo en cuanto al día y horario en que debía conectarse para brindar su informe al fiscal interviniente o todas las partes involucradas en un proceso judicial.  

Con respecto a los beneficios que aportan las plataformas virtuales, el Dr. Alfano destacó que “hay celeridad en la tramitación de una investigación y no queda condicionada por el contexto sanitario actual. Además, se logra inmediatez, porque se da respuesta a los requerimientos de las partes, en nuestra función de auxiliares de la Justicia”.

Por otra parte, estas aplicaciones tecnológicas permiten la conexión de varios profesionales para realizar evaluaciones médicas o intercambiar opiniones técnicas.

Asimismo, les permite confeccionar los informes en archivo PDF sin tener que asistir a sus despachos en el Palacio de Tribunales, los que luego son remitidos por diferentes vías electrónicas a sus destinatarios.

Finalmente, afirmó: “Esta crisis sanitaria nos ha enseñado como podemos realizar y comunicar nuestro trabajo habitual de otra manera, dando respuesta a los justiciables”.

Cabe apuntar que los profesionales que se desempeñan en el Cuerpo Médico Forense realizan pericias e informes para los Fueros Penal, Civil, Laboral y de Familia. Son los encargados de hacer exámenes y valoraciones en casos de lesiones; traumatología; delitos contra la integridad sexual; autopsias médico legales, así como también tratan casos de Psiquiatría Forense.   21 de agosto de 2020.-





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703