22 de Agosto de 2020

ALTERNATIVAS DIGITALES FORTALECEN LA GESTIÓN JUDICIAL ENTRE ORGANISMOS Y LETRADOS LITIGANTES

     En el marco de las medidas de contención tendientes a evitar la propagación de Covid-19 implementadas desde el Superior Tribunal de Justicia, la concurrencia de letrados que litigan en la Circunscripción Banda disminuyó de manera considerable durante la última semana.

     En este sentido, según informaron los funcionarios a cargo de las dependencias, es destacable señalar las diferentes acciones adoptadas para fortalecer y potenciar el trabajo externo con los abogados litigantes como así también el trabajo interno que se realiza diariamente.

     Asimismo, los titulares de los juzgados de los Fueros Civil y Familia, acordaron mancomunar acciones con respecto a los listados de notas (martes y jueves) para que no se registren variaciones en cuanto a la metodología de trabajo.

   Cabe destacar el gran aumento en el uso de aplicaciones como WhatsApp y correo electrónico institucional y otros; para el envío y recepción de documentación pertinente de cada fuero.

 

Juzgado Civil y Comercial

     En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la Dra. Roxana Vera, titular del organismo, manifestó: “Los días lunes y jueves a última hora dejamos un listado en la guardia policial del edificio con los nombres de los abogados los cuales son los únicos autorizados a subir al Juzgado, cuyo ingreso es gestionado por los efectivos encargados de la seguridad. Se respeta mucho el turno y también se respeta la concurrencia de los letrados. En este sentido, ‘ellos han tomado conciencia de que tienen que respetar el lugar de trabajo y respetarse entre ellos para que podamos convivir con estas nuevas disposiciones para poder continuar con el trabajo judicial’. Los días restantes (lunes, miércoles y jueves) los profesionales pueden asistir al organismo si quisieren compulsar sus expedientes, siempre en la medida que estuvieren publicados los expedientes y/o realizar algún otro trámite”, sostuvo.

     Por último expresó que en relación a los recursos dispuestos para fortalecer y mejorar el vínculo con el abogado externo fue gratamente tomado por los justiciables ya que es clara forma de evitar el traslado hacia la sede judicial ahorrando tiempo y evitando el riesgo de contagio. De manera especial recordó a los letrados que deben corroborar si sus defendidos están en condiciones de acceder a ciertos tipos de actos procesales, como por ejemplo una aceptación de cargo; ahorrándose de esta manera el traslado hacia la sede tribunalicia.

 

Juzgado de Familia

     Consultada sobre la misma temática, la Dra. Natalia Taboada, sostuvo: “Desde que comenzó la feria extraordinaria y después desde el 1º de junio al retomar la actividad, nuestra comunicación con los abogados es a través de la Mesa Virtual. Tratamos de que el decreto sea autosuficiente, de manera de que el abogado pueda leerlo, que no necesite estar hojeando el expediente. Si tenemos varios escritos del mismo abogado que requieren, se decreta todo en uno solo y se lo carga cada escrito de la Mesa Virtual”.

     Sobre el uso del correo electrónico institucional enfatizó que se utiliza desde el año 2016 recibiendo respuestas de oficios desde diferentes entes privados y públicos; y que “en este contexto por supuesto que mucho más, se deja constancia en el decreto que el informe deberá ser enviado en formato PDF. Esa es otra manera que tenemos de evitar que el abogado y el justiciable venga al juzgado a devolver oficios diligenciados”.

 

Juzgado Civil y Comercial de 2ª Nominación

     “Personalmente en mi juzgado lo que más utilizamos es el correo electrónico, enviando a cada una de las partes que intervienen en una causa los decretos y las sentencias para que se puedan notificar en sus estudios, en sus ordenadores; sin necesidad de tener que llegarse hasta el juzgado”, comentó a su su turno el titular del organismo, Dr. Pedro Juri.

     Asimismo, agregó que se ha creó de manera particular y a nivel interno para la organización del juzgado un buzón del correo Gmail, donde todos los empleados, tanto relatores como decretadores envían ahí su trabajo y son corregidos por el magistrado o por la secretaria; y una vez finalizados, son subidos a los expedientes para compartirlos con el letrado.

     Por último aseveró: “Estas son las formas que estamos implementando, incorporando cada día más recursos, o ideas que puedan ir surgiendo para evitar la circulación de las personas, de los abogados, más que nada, sin necesidad”.





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