26 de Agosto de 2020

OFICINA DE GESTIÓN DE AUDIENCIA DE TERMAS DE RÍO HONDO ELEVÓ DOS CAUSAS PENALES A JUICIO ORAL DE MANERA INTEGRAMENTE VIRTUAL

     La gestión de trabajo posibilitó dar trazabilidad a todo el procedimiento desde el inicio de la investigación penal preparatoria, de manera totalmente virtual, mediante las herramientas informáticas y tecnológicas disponibles.

     En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el Dr. Fernando Rueda, director del organismo, precisó que en un lapso de dos meses y de manera totalmente virtual, es decir sin emplear papel,  se procedió a la elevación a juicio oral, de dos requisitorias fiscales para que se fije fecha de audiencia para llevar a cabo el juicio plenario.

     De esta manera y mediante una consolidada coordinación del trabajo de OGA, avanzan los procesos, logrando cumplir en tiempo y forma con la agenda de audiencias virtuales programadas.

     En ese sentido, dijo que el trabajo virtual, es igual o más efectivo que la modalidad presencial, en razón de las ventajas que implica llevar a cabo las audiencias mediante plataforma tecnológica, como así también que las presentaciones ingresen por Mesa Virtual para acortar los tiempos dentro del proceso.

     Asimismo, destacó la labor de los jueces de Control y Garantías, Dres. Silvio Sálice y Diego Martín Vittar, quienes realizaron sus funciones con la mayor celeridad posible para  dar respuesta a las requisitorias, de manera de concluir con el trámite en OGA Control.

     Además, remarcó el compromiso de los integrantes del organismo, como así también de los representantes del Ministerio Público Fiscal, defensores y abogados, que con su predisposición hicieron posible llevar a cabo los diligenciamientos.

     Respecto al trámite íntegramente virtual, el funcionario explicó que el requerimiento fiscal ingresó por mesa virtual, con toda la documentación digitalizada y en ese orden se tramitaron, las notificaciones a las partes, la elevación, las que fueron remitidas vía mail al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

     De tal modo, la Mesa Virtual y la plataforma virtual son recursos que fortalecen la gestión de los procesos de trabajo para facilitar las diligencias, alcanzando óptimos resultados.

      “Ambas herramientas son trascendentales en el ejercicio de la actividad judicial en el actual contexto sanitario, tanto para magistrados, funcionarios, empleados y letrados litigantes”, agregó.

     Cabe destacar, que las dos causas elevadas a Juicio Oral, corresponden a procesos por homicidio en grado de tentativa y abuso sexual simple, respectivamente.

      Finalmente, Rueda destacó que en el actual contexto, OGA  Control, trabaja prácticamente con el mismo volumen de audiencias que ingresaban en la modalidad presencial, por ello es importante la gestión de los Jueces de Control y Garantía y de todos los intervinientes en la causa.

      De esta manera, la modalidad de trabajo remoto, permite agilizar y garantizar transparencia a los procesos penales, con respuestas inmediatas para las partes intervinientes y la comunidad, de manera de optimizar el servicio que se brinda, conforme la planificación estratégica de gestión implementada por el Superior Tribunal de Justicia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703