31 de Agosto de 2020

LA VIRTUALIDAD AGILIZÓ LA REALIZACIÓN DE JUICIOS ORALES

     Con la premisa de garantizar el servicio de Justicia, el Poder Judicial provincial implementó un plan estratégico mediante la aplicación de herramientas informáticas para avanzar con los procesos judiciales, como sucede con los juicios penales.

     Al respecto, el Dr. Alejandro Presti, director de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, destacó las ventajas de la realización de los juicios empleando medios tecnológicos.

     En primer lugar, es destacable la aceptación de esta forma de trabajo por las partes, mediante plataforma virtual, ya que no se vulnera el derecho de defensa, ni las garantías constitucionales establecidas a favor del imputado, en lo que respecta a falta de inmediación y recepción de la prueba testimonial.

      Asimismo, señaló que se resguarda el derecho de comunicación durante la audiencia entre defensor e imputado, estableciendo cuartos intermedios para facilitar la conexión privada entre ellos, en caso que el letrado necesite realizar alguna sugerencia o su defendido quiera realizar alguna consulta.

     En esa línea, remarcó que el horario del inicio de las audiencias mejoró notablemente con la nueva modalidad de trabajo remoto, en razón de las pruebas de conectividad que se realizan 15 minutos del horario señalado para el comienzo formal.

      Además, el funcionario recalcó que se están realizando juicios de causas que se sustanciaron en distintas Circunscripciones Judiciales del interior, con el beneficio que representa que tanto magistrados, fiscales, defensores se conecten desde su domicilio y el imputado desde el lugar de detención. De esta manera, se concretan las audiencias sin necesidad de traslado de las partes a la ciudad Capital para asistir a ellas.

      En cuanto a la adaptación al nuevo sistema, indicó que se trató de quitar la formalidad, para posibilitar que las presentaciones que se hagan por medios tecnológicos; whatsapp, correos electrónicos institucionales y la Mesa Virtual.

     Finalmente, manifestó que en el actual contexto se presentaron contratiempos que fueron sortearos de forma satisfactoria, gracias a la asistencia del personal de la Secretaría de Tecnologías de la Información y del Área de Mantenimiento, de Servicio de Vigilancia y Electrónica, que diagramó un plan de trabajo para el uso de las plataformas tecnológicas

      Conforme los lineamientos de gestión establecidos por el Superior Tribunal de Justicia, avanzan los procesos penales, conforme las posibilidades que ofrece la tecnología, mediante la modernización de las herramientas y métodos de trabajo que optimicen el funcionamiento del sistema judicial.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703