01 de Sept de 2020

LA CAPACITACIÓN SE FORTALECE EN EL NUEVO PARADIGMA VIRTUAL

     El Centro Único de Capacitación Judicial (C.U.C.), desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, continúa con su agenda de cursos, adaptándose en su totalidad al formato virtual, a través de la plataforma tecnológica con la que cuenta el Poder Judicial para la comunicación en red y a distancia.

      En dialogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, la Vocal supervisora del C.U.C., Dra. Ana Rosa Rodríguez, manifestó: “Se ha tenido que cambiar el paradigma, como en casi todos los ámbitos del Estado, reinventarnos para poder trabajar en forma virtual. Nos ha sorprendido esta situación, y a pesar de ello, hemos tenido los reflejos suficientes para dar la posibilidad de que aún en este contexto las capacitaciones se desarrollen.  El sistema educativo nacional lo realizó de la misma manera, adaptándose a esta realidad, nosotros no nos hemos quedado atrás aprendiendo esta nueva forma de trabajo, que no la conocíamos y llegar con estas nuevas tecnologías a lugares que antes no pensábamos que lo podíamos hacer”.

     “Una de las tareas para destacar realizada por Centro Único de Capacitación fue el lanzamiento del concurso `Capacitar Fortalece la Justicia´, como la manera de encontrar nuevas herramientas para mejorar la administración de Justicia, a través de proyectos de capacitación. Participaron solo empleados judiciales, ya que tenemos personas muy capacitadas, que quieran compartir lo que saben con sus compañeros. En estos momentos tenemos tres capacitaciones surgidas del concurso, en proceso de diseño, para incluirlas en la plataforma" una para relatorías de los colegios civiles, otro para relatores del fuero penal y uno para decretadores del fuero laboral que prontamente serán colgados en la plataforma para ser cursados en forma sincrónica o asincrónica.

     “Hemos desarrollado conjuntamente con otras Instituciones capacitaciones en las que se puede destacar, el lanzamiento de la propuesta internacional denominada `A más de 30 años de vigencia de la Convención Internacional de Derechos de NNyA ¿Es su interés superior primordial?´, desarrollada recientemente, en la que participaron la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitario, el Instituto de Estudio e Investigación sobre Niños, Niñas y Adolescentes de la Red Latinoamericana, auspiciado por el Centro único de Capacitación Judicial, con importantes docentes y catedráticos de Latinoamérica, donde pude participar, disertando sobre NNyA y derechos laborales”.

     “Tenemos también capacitaciones permanentes como el `Taller de sensibilización y capacitación sobre perspectiva de Género - Ley Micaela´, que de manera obligatoria todos los que cumplimos funciones de naturaleza pública, debemos capacitarnos en perspectiva de género”.

      A lo que agregó otras temáticas abordadas en la planificación anual y que distinguió como el Curso - Taller "La Correcta estructuración de la Sentencia para la Resolución de los Casos - 3º Cohorte" cuyo desarrollo se encuentra a cargo de los Dres. Eduardo Llugdar y Andrés M. Briceño Chaves; "Regulación de Honorarios", dictado por MG. Graciela Neirot de Jarma y Dra. Mercedes Sonzini de Vittar, y "Derecho de Familia," exposición que está a cargo del Dr. Sebastián Billaud.

     En tanto, se desarrollaron otros cursos entre los cuales se destacan el manejo básico del software "AUTOCAD" a cargo del Arquitecto Juan Camus; "El Recurso de Apelación en el Proceso Civil" por MG. Graciela Neirot de Jarma, "Reeducación de la Violencia en Época de Pandemia- Trabajo Remoto" Coordinado por la Lic. Gabriela Azar. Y actualmente se continúa con el programa del taller de "Sensibilización y Capacitación sobre Perspectiva de Género. Ley Micaela" a cargo del equipo técnico de OVFyM.

     Para finalizar la Dra. Rodríguez expreso: “Vamos a ampliar la convocatoria para los proyectos de cursos, invitaremos también a personas que no integren el Poder Judicial, con proyectos para capacitación, respecto a áreas de la institución, que no tienen que ser solo jurisdiccionales, la idea es crear nuevas herramientas que nos permitan fortalecer la capacitación en este nuevo contexto”. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703