04 de Sept de 2020

EL APORTE PROBATORIO DE WHATSAPP, CORREOS ELECTRÓNICOS Y OTROS MEDIOS INFORMÁTICOS (PARTE 3)

     En relación a los videochats, las posibilidades de acreditación se acotan en la medida en que no exista almacenamiento documental para lo cual solo es útil la prueba  testimonial (con sus limitaciones probatorias, obviamente).

     Respecto de los estados de whatsapp, bien se sabe que desaparecen a las 24 horas de publicados, con lo que cabe acudirse a  capturas de pantalla, testigos, acta notarial, etc…

      En el caso de mensajes de watssapp, Facebook o Twitter: es requisito elemental haberlos obtenido en forma lícita y evitar la pérdida de los mismos.  Esto es, requerir prueba anticipada de informes a la empresa prestadores de servicio, o incluso solicitar la autorización judicial para interceptar los llamados y mensajes de texto, conforme ley 19.798.

      Por último, no está demás remarcar que, en todos los casos, además de la licitud en la obtención, debe acreditarse también su autenticidad, como la autoría del mensaje (en su caso)  para lo cual es fundamental corroborar la titularidad del número del celular, y que la cuenta asociada (de watssapp o la que fuera) la pertenece a ese mismo sujeto  (ob. Cit. T. II., pág. 529).

      La tecnología nos permite acreditar extremos antes impensados.

      Ahora bien, se trata de una prueba compleja y compuesta que requiere la mayoría de los casos de actuaciones notariales, informes a empresas proveedoras de servicios (telefonía, internet, etc.), pericias informáticas, testigos, etc.

      De fundamental importancia resultan en el tema, nociones como el respeto de la cadena de custodia (fundamentalmente en casos de secuestro de dispositivos informáticos), la legislación aplicable a la materia (Ley de Protección de Datos Personales, marco regulatorio de las Telecomunicaciones,  normativa sobre servicios de inteligencia del Estado, etc.).

      También es relevante la preconstitución de la prueba, y la actividad extrajudicial de las partes para ello. Pero tal actividad, debe ser efectuada respetando los principios y las buenas prácticas que permitan garantizar la cadena de custodia de la prueba, para luego poder ser controlada por la parte contraria.

      Y aquí, como en el resto de las cuestiones jurídicas, no puede dejar de conjugarse la celeridad y vastedad de información que ofrece la tecnología, con las disposiciones de la ley y las garantías que al ciudadano de a pie le asegura la Constitución ampliada.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703