07 de Sept de 2020

JUZGADO CIVIL DE MONTE QUEMADO BRINDA ALTERNATIVAS PARA FORTALECER SU LABOR

La iniciativa de fortalecer el trabajo virtual en la institución, como se definió en los sucesivos Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia durante la cuarentena, se basó en estrategias para llevar adelante acciones eficientes y eficaces para garantizar el servicio de Justicia.

Si bien se trata de una regla general, cada Circunscripción la fue aplicando en la medida de las posibilidades reales de cada una de ellas y en función de diferentes factores, como la cantidad de empleados; de requerimientos de los abogados externos y los medios tecnológicos.

En ese marco, se desarrollaron herramientas informáticas y se dictaron capacitaciones para los recursos humanos, con la finalidad de garantizar la modalidad de trabajo remoto. Así se fortaleció la gestión en este aspecto, en algunas ocasiones se presentaron inconvenientes de conectividad a internet en la ciudad de Monte Quemado, lo que motivó que las autoridades del Juzgado Civil y Comercial de esa Circunscripción aplicaran soluciones a las necesidades detectadas.

De ese modo, se diseñó un plan de contingencia que contempló algunas medidas. Sobre el particular, la jueza Dra. Valeria Díaz, explicó al Área de Prensa del Poder Judicial que “se les facilitó a los abogados el número de teléfono de la Secretaría del Juzgado para realizar consultas. A la vez, cuando no se pueden realizar audiencias virtuales, las de familia y civiles se las hace excepcionalmente presenciales en la Sala de Audiencias de la OGA, que posee las dimensiones necesarias para mantener la distancia social, respetando el protocolo de bioseguridad”.

Con respecto a la atención de los letrados, es por orden de llegada y limitándose a uno por vez, disponiendo de aproximadamente 20 minutos para realizar su trámite, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

En cuanto a las personas ajenas al Poder Judicial, son autorizados a ingresar las que son parte en una causa, como abogados, procuradores y gestores. Los particulares que concurren para efectuar alguna diligencia deben acreditar su vinculación con un proceso, en situaciones como notificaciones, ratificaciones o comparecer a audiencias.

De esta manera, se aplica un plan alternativo de gestión, con respeto estricto de las medidas de bioseguridad que el Ministerio de Salud provincial aprobó al Poder Judicial, cuyo cumplimiento verifica el personal del Área de Seguridad e Higiene, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento.

Por último, debe consignarse que el horario de atención al público es de 8 a 12:30, mientras que el personal judicial trabaja de 7 a 13 horas.





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