09 de Sept de 2020

EL ABORDAJE DE LAS SITUACIONES DE MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA PANDEMIA

La violencia contra adultos mayores consiste en toda acción u omisión que dañe la integridad física, sexual, psíquica, moral, simbólica, que vulnere el ejercicio y goce de los derechos y libertades, así lo conceptualizó la Lic. Claudia Osorio Meneghini, responsable del Área de la Mujer de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, dijo que en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo un leve incremento de denuncias realizadas por maltrato a personas mayores, ejercida por algún familiar o persona a cargo, en una franja etaria que va desde los 60 a los 74 años, sobre todo en mujeres, principalmente de índole psicológica o económica.

En ese sentido, comentó que es importante el abordaje articulado e integral respecto a la problemática de las personas mayores y generar acciones tendientes a mejorar su calidad de vida.

En tanto, indicó que "se trata de proteger al adulto mayor, trabajando en red con organismos involucrados en la temática y con el resto de la familia, para realizar un seguimiento y acompañamiento psicológico que es fundamental, de manera de brindar contención por la situación de angustia que genera el hecho de denunciar a un familiar”.

Consultada respecto de las señales de alerta de maltrato, dijo que "se deben identificar los indicadores que permiten advertir situaciones de violencia en forma conjunta. Se trata de alertas que deben instar una mayor investigación sobre la situación y el abordaje de equipos interdisciplinarios para su asistencia”.

“Estos signos de alarma se vinculan con alteraciones en el comportamiento de la persona mayor, explicaciones poco coherente de la forma en que se produjo una lesión, retraso en la solicitud de consultas médicas, desnutrición sin motivo aparente, deshidratación, miedo, pasividad”, agregó.

Sobre los efectos de la pandemia, mencionó que  produjo efectos en los adultos mayores que  impactaron  en la salud mental, lo que se evidencia en cambios de conductas y alteraciones en su estado de ánimo.

En ese sentido, es fundamental la importancia de consultar a los profesionales especialistas, cuando estás situaciones se presenten.

Además, la funcionaria remarcó que el aislamiento social preventivo y obligatorio, puede interferir en las redes de apoyo social, acrecentando la sensación de soledad y de perdida de relaciones significativas con otros adultos mayores.

Finalmente, destacó que es trascendental la importancia del acompañamiento, a través del contacto telefónico o videollamadas de su grupo familiar, amigos, vecinos, para que las personas mayores se sienten acompañados, generando en ellos una situación de presencia y cercanía.

Cómo efectuar una denuncia de maltrato

La OVFyM del Poder Judicial, como organismo de acceso a Justicia cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de los justiciables, recepta la denuncia de situaciones de violencia contra adultos mayores.

En tal sentido, una vez que se recibe la denuncia, se deriva al órgano competente, para que se adopten las resoluciones jurisdiccionales correspondientes.

De esta forma, se realiza un abordaje integral de la situación de maltrato de personas mayores, en procura de mejorar la calidad de vida de un sector vulnerable de la sociedad.

Cabe destacar que la repartición cuenta con una línea telefónica de atención gratuita las 24 hs: 0800- 888- 6832 y también al número (0385) 450- 7773/4.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703