10 de Sept de 2020

OFICINA DE INSPECTORES DE PROTOCOLO Y SU FUNDAMENTAL LABOR EN EL √ĀMBITO NOTARIAL DE LA PROVINCIA

     El contexto extraordinario actual no es condicionante para que la Oficina de Inspectores de Protocolo, cuya función es controlar el cumplimiento de las obligaciones específicas de los escribanos titulares y adscriptos de la provincia, continúe ejerciendo su misión esencial.

   Este organismo, que depende de la Sala de Superintendencia de Notariado del Superior Tribunal, adaptó la prestación de su servicio a las medidas impuestas por el Protocolo de Bioseguridad, que fuera aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud al Poder Judicial.

     Por ese motivo, los escribanos que deben entregar la documentación requerida por el organismo concurren a las Receptorías Externas del Palacio de Tribunales, situadas en el ingreso de calle Yrigoyen, cuyo personal oficia de nexo entre ellos y los funcionarios de la Oficina de Inspectores de Protocolo.

   Cuando se trata de Registros Notariales emplazados en localidades del interior santiagueño, sus responsables envían la documentación a ser inspeccionada en la Oficina que funciona en el cuarto piso del Palacio de Tribunales capitalino. En cambio, los Registros que generan un importante volumen de protocolos en Capital, excepcionalmente solicitan la inspección de aquellos en sus respectivas sedes.

   Por otra parte, periódicamente el Colegio de Notarios es notificado por la repartición judicial de la nómina de profesionales matriculados cuyos Registros serán inspeccionados durante el mes siguiente, tarea que se encuentra a cargo de las doctoras escribanas Cecilia Neder, María Teresita Eberlé y el escribano Federico Balmaceda.

   En la actualidad, existen alrededor de 100 escribanos en ejercicio, entre titulares y adscriptos, distribuidos en 48 Registros Notariales que tiene la Provincia de Santiago del Estero.

   Por último, resulta fundamental destacar la importancia del contralor del ejercicio de la fe pública que le fue conferida a los notarios a través de la Sala de Superintendencia del Notariado por mandato constitucional (Art. 190 inc. 11), que la habilita a ejercer el poder de policía de superintendencia notarial en todo el territorio de la Provincia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703