14 de Sept de 2020

MALTRATO INFANTIL DESDE LA ÓPTICA DE LA MEDICINA FORENSE

     La temática de las buenas prácticas forenses en los exámenes médicos – legales, de niños, niñas y adolescentes, está incluido dentro de los módulos a desarrollarse en el marco del enfoque multidisciplinario sobre la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

     En este contexto de formación interdisciplinaria, propuesta que se denominó “A más de 30 años de vigencia de la Convención Internacional de Derechos de NNyA ¿Es su interés superior primordial?”, expone el Dr. Horacio Alfano, integrante del equipo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Santiago del Estero.

     En dialogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, acerca de su disertación, manifestó: “maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial”.

     “En el desarrollo del módulo podremos analizar y clasificar los diferentes tipos de maltratos a los que pueden ser víctimas los niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva medica – legal, y los indicadores de estos maltratos”.

     “Se desarrollará también, acciones educativas, sobre el conocimiento de estos indicadores, que está dirigido especialmente a los docentes, para que ellos puedan identificar rápidamente si el niño estaría con algún tipo de problema, casi el 90 % del mal trato infantil son detectados por los docentes, donde se pondría en alerta, de padres abusivos o potencialmente abusivos y ante esta situación de qué forma pueden actuar con el niño frente a todos estos indicadores”.

     “Se va hablar de un protocolo, sobre el manejo inicial de este tipo de problemática sobre niños maltratados, la prevención del docente, los aspectos legales, a donde deben concurrir, a donde deben denunciar”.

     Para concluir el Dr. Alfano expreso: “El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Dentro de la medicina legal existe un aforismo donde dice que detrás de un niño maltratado siempre hay una persona que daña y otra que calla”.

     El curso aborda la temática relacionada con el cumplimiento y la vulneración de los derechos de NNA, consagrados en Convenciones Internacionales y la legislación argentina y provincial, desde un enfoque multidisciplinario.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703