14 de Sept de 2020

LA TRANSICIÓN HACÍA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, PERMITIÓ EL ORDENAMIENTO Y AVANCE DE LAS CAUSAS

     Santiago del Estero fue una de las provincias pioneras en adoptar el Sistema Penal Acusatorio, modelo procesal que presenta ventajas vinculadas con la observancia de las garantías procesales de las partes, la imparcialidad del juez interviniente,  reducción de los  plazos procesales, oralidad durante las audiencias.

     En ese marco, la transición del sistema inquisitivo mixto al acusatorio implicó un cambio en las formas y estructuras de trabajo tanto para magistrados como para los intervinientes en el proceso.

     La Dra. Rosa Falco, jueza de Control y Garantías con funciones como jueza de Transición, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, se refirió a la posibilidad que las personas sometidas a un proceso penal instruido bajo el sistema inquisitivo puedan optar por pasar al Acusatorio.

     En ese sentido, dijo “que esa opción estaba prevista en la Ley de Transición para los involucrados en las causas anteriores al 5 de diciembre de 2016, fecha de implementación del nuevo Código Procesal Penal en la ciudad Capital”.

     En ese línea, explicó “que la citada norma establecía que en aquellas causas con penas de prisión de hasta 15 años, la partes podían manifestar la voluntad de que la causa continúe en Transición o pasen a ser tramitadas en el Ministerio Público Fiscal”.

     En tanto, “mencionó que los jueces cumplimos con lo dispuesto en la Ley de Transición, en los casos que corresponda se enviaban los expedientes a la Conclusión de Causas con una resolución de archivo, salvo que se trate de procesos en estado de dictar sobreseimiento, por prescripción de la acción”.

      “No obstante, los expedientes enviados a la Oficina de Conclusión de Causa Penales con una resolución de archivos que no era conclusiva, permitía a las partes instar el proceso y en tal sentido, eso ocurrió con muchas causas continuando con la tramitación en la medida de las posibilidades”, agregó.

     Por otra parte, indicó que conforme lo establece el art.9 de la Ley de Transición, las causas por delitos graves, que prevén penas mayores a 15 años de prisión, así como las que están imputados funcionarios púbicos en ejercicio de sus funciones, debían culminar la etapa hasta la elevación a juicio en caso de corresponder o alguna otra resolución de mérito de acuerdo al estado de las causas.

     De esta forma, la transición ordenada y eficiente, posibilitó la implementación del Sistema Acusatorio en la Justicia penal provincial, cumpliendo con la premisa de brindar un servicio ágil y transparente, cumpliendo con las garantías del debido proceso para las partes intervinientes.

 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703