15 de Sept de 2020

EL JUZGADO LABORAL DE TERCERA NOMINACIÓN FORTALECE SU GESTIÓN DE CALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Juzgado de Trabajo y Minas de Tercera Nominación fue uno de los diez organismos, entre jurisdiccionales y administrativos, seleccionados para certificar en gestión de calidad Norma ISO 9001-2015, logrando la certificación en 2018. 

Posteriormente se presentó al Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación adquiriendo el premio de bronce y seguidamente revalidó su certificación de calidad, al igual que el resto de los organismos, en la auditoría de seguimiento de cumplimiento de la Norma ISO 9001-2015, por parte del  Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el año 2019.

La Dra. Karina Nazer, jueza del Juzgado, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, se refirió a la manera como el organismo sostiene la estandarización de la gestión de calidad en el contexto extraordinario, conforme los lineamientos institucionales y dando cumplimiento a los objetivos de optimizar el servicio que se brinda a la comunidad, garantizando el acceso a Justicia.

En tal sentido, expresó que "a partir de la pandemia surgieron nuevos desafíos que exigieron un reacondicionamiento del trabajo interno del organismo, extremando los recaudos y cuidados, procurando la continuidad del servicio, a partir del teletrabajo y el manejo de la tecnología”.

Consultada en relación a la certificación de calidad del organismo en el proceso de decretos, dijo que "el fortalecimiento de la gestión, se vincula con la realización de decretos y providencias autosuficientes es decir, que contengan la mayor cantidad de los elementos de la causa, de manera de evitar que el profesional asista al Juzgado”.

“Esa forma de redacción autosuficiente se vio fortalecida por las medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información, que permite al abogado en su estudio jurídico conocer el contenido de la contraparte”, agregó.

En cuanto a las acciones implementadas para hacer efectiva la comunicación externa con el usuario, manteniendo la estandarización de la calidad, indicó que “esto esta coadyuvado por vías de comunicación abiertas para que el letrado pueda solicitar alguna constancia anterior a las presentaciones diarias u otros expedientes relacionados. Para ello, se habilitó una casilla de email y un número de whatsapp propio del Juzgado que se usa con exclusividad para el desarrollo de audiencias virtuales de conciliación y de reconocimiento".

Mientras que la planificación estratégica en la gestión de calidad es un aspecto predominante para mantener la calidad del proceso en cuanto a la organización interna del Juzgado y en tal sentido, la magistrada destacó que "la misma se lleva a cabo de manera quincenal y contempla tanto la modalidad de trabajo presencial, como remoto con una distribución de tareas, para la prevención de la salud de los empleados como de los usuarios que asisten al Palacio de Tribunales”.

Finalmente, destacó el espíritu colaborativo practicado como virtud, por magistrados, funcionarios y empleados dentro de las distintas Áreas del Poder Judicial, con compromiso, predisposición y una comunicación interna en el marco de la pandemia.





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