18 de Sept de 2020

EL DERECHO A LA COPARENTALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA (2ยช parte)

Casos locales                 

En nuestra provincia, el Juzgado de Familia durante la feria judicial extraordinaria en la causa sobre privación de la responsabilidad parental y tutela definitiva de un menor, el 13 de abril pasado hizo lugar a la autorización peticionada por la tutora provisoria, quien por razones laborales debió viajar a Buenos Aires y de regreso a la ciudad capital, dado los alcances del decreto nacional que disponía el aislamiento social preventivo y obligatorio con la  imposibilidad de circular, impedían a la misma encontrarse con la menor que había quedado con la persona que colaboraba con su cuidado, en una ciudad ubicada a 250 kilómetros de la capital santiagueña, donde ambas residían. 

Se interpretó que una norma de alcance nacional por un lado y el interés superior del niño, obligan a ponderar el bien mayor, que era preservar el estado emocional de la niña, dada la separación prolongada de su tutora, y bajo una forma resguardada, controlada y vigilada se dispuso el traslado por única vez  de la menor a su lugar de residencia.             

En otra resolución, del mismo Juzgado del 19 de mayo, se consideró conveniente hacer lugar al traslado peticionado y fijar provisoriamente, mientas dure la prohibición de circular, el cuidado personal compartido con la modalidad alternada, permitiendo permanecer durante la cuarentena una semana de por medio a los niños. bajo el cuidado de cada progenitor. 

Para adoptar esta medida se tuvo en cuenta que antes de la situación de emergencia sanitaria, los niños almorzaban todos los días de la semana con su padre, quien los retiraba de la escuela, regresándolos al domicilio materno en horas de la tarde.  

Valoración del contexto

De lo expresado, surge que la situación de anormalidad que la pandemia trae no impide que el derecho funcione al hilo de la normalidad. Hoy el reconocimiento del hijo como sujeto de derechos significa que ya no es visto como una figura pasiva, como receptor de necesidades que hay que satisfacer, como un objeto de protección, sino como una persona que participa activamente en su proceso de crianza y educación de acuerdo con cada etapa de su evolución.             

La realidad nos enfrenta a renovados desafíos, en donde los jueces tienen un gran protagonismo. Se requiere de ellos que sean especializados y proactivos, que no se refugien en las formas o se esmeren solo por la efectividad de sus sentencias, sino por encontrar fórmulas conciliatorias que acompañen y permita a las partes resolver por sí sus conflictos familiares en los que se mezclan el derecho y la interdisciplinariedad y así concebir el derecho desde una visión humanizada.            

Colocarnos en el plano de la realidad y pensar desde una mirada convencional y constitucional es la única manera para proteger a los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia”. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703