18 de Sept de 2020

“EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CON MATERIAL GENÉTICO HETERÓLOGO” (2ª parte)

Nuevo paradigma jurídico

Considerando lo expresado, respecto del nuevo paradigma jurídico, no positivista, imperante en la legislación vigente, en opinión de la Dra. Soria Vildósola, hay una incompatibilidad – “antinomia” – entre el art. 654 con otras normas que integran el sistema jurídico.

En primer término, con los art. 403 (impedimentos matrimoniales); art. 575 último párrafo (determinación de la filiación en las técnicas de reproducción humana asistida), art. 596 y 620 (adopción), todas ellas del C.C. y C.

Asimismo, existen antinomias con lo establecido por el art. 11 de la ley 26.061 (“protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”); el art. 7.1 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; art. 19 de la “Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”; art. 16 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”; art. 2 inc. 2° de la “Convención Internacional sobre Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Racial”.

Preciso es efectuar una exégesis de estas normas en el contexto en la que fueron dictadas, es decir, cuando aún no se había regulado la última fuente filiatoria, la filiación mediante las TRHA. Por lo que “el derecho a conocer sus padres” se interpreta como el derecho a conocer sus orígenes genético-biológicos. 

Por la vasta experiencia acumulada en países sobre el estado del arte jurídico en el Derecho Comparado, con respecto a los diferentes sistemas adoptados en materia de extensión del derecho de las personas nacidas por medio de las TRHA con material genético de terceros, se puede observar como las legislaciones de los Estados se están inclinando a receptar el “sistema abierto”, es decir que la extensión de la información a la que tienen acceso dichas personas es completo, en el sentido del conocimiento no sólo de los datos médicos del donante sino también de los datos identificatorios de los mismos.

Todo ello en virtud de las diversas problemáticas que se han suscitado a causa de mantener el anonimato de los donantes, juntamente con las razones esgrimidas en el presente, es que se propone la modificación del art. 564 del C.C. y C., permitiendo el acceso, sin necesidad de autorización judicial, también a la información sobre los datos identificatorios de los donantes, por parte de las personas nacidas de las TRHA con material genético heterólogo.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703