18 de Sept de 2020

“EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA CON MATERIAL GENÉTICO HETERÓLOGO” (1ª parte)

El derecho a la identidad como derecho humano, fue consolidándose con el tiempo hasta convertirse en uno de los pilares del derecho filial en términos constitucionales-convencionales y en ese sentido,  el derecho a conocer los orígenes ha tenido un gran desarrollo dentro de este campo.

La Dra. María Alejandra Soria Vildosola, integrante del Tribunal de la Cámara Civil de Apelaciones de Primera Nominación del Poder Judicial de Santiago del Estero ,en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, se refirió a la temática abordando diferentes perspectivas tanto técnicas como legales.

Las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) son aquellas mediante las cuales se trata de aproximar en forma artificial, a las gametas femenina (óvulos) y masculina (espermatozoides) con el objeto de favorecer el embarazo. 

La utilización de estas técnicas ha provocado y provoca grandes cuestionamientos tanto de carácter ético, antropológico, sociológico, psicológico, etc.

A su vez, estas técnicas pueden llevarse a cabo utilizando material genético propio de la pareja (homóloga) o ajeno a los integrantes de la pareja (heteróloga).

La filiación por TRHA, presenta conflictos propios, buscando un derecho a la información, sobre todo en los procesos donde se utiliza material genético de un tercero.

Existen diversos sistemas adoptados por los Estados, atendiendo al mayor o menor alcance que se le otorgue al mismo,  la posibilidad de develar o no la identidad de los dadores del material genético. 

Al respecto, nuestro país adopta el Sistema del Anonimato Relativo, donde la regla es mantener el anonimato, pero se posibilita, dadas ciertas circunstancias que así lo justifiquen, acceder a conocer la identidad de los donantes o dadores.

Asimismo, el  art. 564 del Código Civil y Comercial de Nación (CCyC), hace referencia a la petición de información de las personas nacidas a través de las técnicas de reproducción humana asistida, expresando en primera medida que puede obtenerse del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante, cuando es relevante para su salud y segunda medida, revelarse la identidad del donante, por razones debidamente fundadas, evaluadas por autoridad judicial por el procedimiento más breve que prevea la ley local.

En tanto, tratándose el derecho a la identidad de un derecho humano debe quedar resguardado, el CCyC dispone que en el legajo base sobre el cual se realiza la inscripción de nacimiento y se emite el correspondiente certificado o partida debe también constar información de que el niño ha nacido de TRHA heterólogo, la información sobre el donante, están en el centro de salud interviniente como así también en el Registro Único que la ley especial debería regular, sino de información de la que surja el origen genético de la persona.

El CCyC, se hace eco del fenómeno de “Constitucionalización del Derecho Privado”, como consecuencia de un cambio del paradigma jurídico, esto es, el paso de un “Estado Legal de Derecho” a un “Estado Constitucional de Derecho”, en el que adquieren protagonismo los derechos fundamentales del hombre con la incorporación al plexo constitucional de los Tratados de Derechos Humanos.

Esta nueva legislación con sus consiguientes cambios, produce un profundo impacto en especial en lo que se refiere al “Derecho de Familia”, todo ello en virtud del vertiginoso avance científico y tecnológico, como así también a la modificación de la estructura social, con la consecuente diagramación de nuevas formas de familia, cambios éstos que son debidamente receptados por el actual ordenamiento jurídico.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703