22 de Sept de 2020

SATISFACTORIA FUNCIÓN DE OMAS DE FRÍAS EN EL MARCO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) de la circunscripción Frías, organismo creado en 2013, se encarga del monitoreo y seguimiento activo de las medidas de control y reglas de conducta dispuestas por los magistrados La Dra. Julieta Ybañez, directora del organismo, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial indicó que el organismo cumple una labor muy importante en el marco del Sistema Penal Acusatorio, con una articulación permanente de trabajo con fiscales de turno, defensores, personal policial, abogados, organismos públicos y privados.

En ese sentido, mencionó que en el actual sistema penal, hay un fiscal que investiga, la defensa que representa y asiste al imputado, así como organismos que han descentralizado la función de los jueces: OMAS y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

En dicho marco, se emiten reportes en forma objetiva, clara precisa y oportuna por parte de los miembros del equipo interdisciplinario, a los intervinientes en las causas , así como también cuando los magistrados lo soliciten y en ese sentido se trabaja con el Patronato de Liberados y el Juzgado de Ejecución Penal.

Asimismo, destacó que de manera paulatina, quienes intervienen en el proceso penal, especialmente el personal policial, tuvieron que amoldarse a las nuevas metodologías de trabajo y denominaciones de organismos en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

De esta forma, se procura de manera objetiva, el cumplimiento de las medidas que ordena el juez, en procura de la paz social desde la respuesta tanto al imputado como a la víctima, sin descuidar ninguna de las partes del proceso.

En tanto, dijo que los legajos de control ingresados corresponden a causas por violencia de género, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual, transgresión del art. 205 del Código Penal y delitos varios.Nuevos Desafíos en el contexto de pandemia.

Consultada respecto a la metodología de trabajo adoptada por el organismo en el actual contexto, indicó “que a partir del comienzo de la pandemia, empezamos a elaborar nuevas estrategias de actuaciones, reforzando la labor en equipo mediante reuniones virtuales por plataforma tecnológica, para un seguimiento minucioso de las reglas de conducta dispuestas por los magistrados”.

En ese sentido, “remarcó que con los recursos informáticos provistos por el Superior Tribunal de Justicia, llevamos a cabo un trabajo remoto excelente, en el cual el organismo se encuentra al día, con guardias activas las 24 hs”.

Finalmente, dijo que todo el equipo de OMAS abordó el desafío del nuevo contexto, con un profundo compromiso, sentido de pertenencia y empatía, tanto para el compañero como para dar respuestas a los requerimientos de los usuarios del servicio de Justicia.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703