22 de Sept de 2020

JUICIOS ABREVIADOS PONEN FIN A CONFLICTOS PERSONALES Y AGILIZAN LA JUSTICIA

La implementación de los juicios abreviados significó brindar, al sistema judicial y a las personas inmersas en una causa penal, una metodología que permite reducir el tiempo de desarrollo del proceso y cerrar un conflicto entre las partes: el acusado y la víctima.

En ese sentido, la legislación específica del juicio abreviado, como salida alternativa del proceso, no sólo tiene que “ver con descomprimir el trabajo de los magistrados, sino también con brindar al imputado certeza de su situación y poner fin a ella”, aseveró el juez de Control de la Circunscripción Termas de Río Hondo, Dr. Diego Vittar.

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, el magistrado destacó que “este instrumento legal, en cuanto a la víctima, le permite cerrar un ciclo de su vida, mientras que el acusado tendrá una condena sobre el hecho denunciado”.

Con su aplicación se logra descomprimir la actividad judicial, porque anteriormente las causas debían a llegar a juicio oral en el que intervenía un tribunal e insumía varios días de audiencias. Mientras que en un juicio abreviado, generalmente se resuelve en una sola audiencia, cuando las partes alcanzaron previamente un acuerdo.

En tanto, el juez consideró que “en el actual contexto de pandemia y de aflicción que vive la sociedad, con el juicio abreviado se logra zanjar un conflicto entre un acusado y una víctima de manera virtual, lo que debe ser valorado positivamente”.      

Al respecto, profundizó: “Cuando una persona enfrenta un proceso judicial siempre es una situación estresante, tanto para él como para la víctima, que está a la espera de que la Justicia le dé una respuesta, en la que también están involucrados todos los operadores del sistema penal, fiscal, defensor y juez”.

Para alcanzar buenos resultados en la utilización de plataformas virtuales, Vittar resaltó el compromiso de autoridades y personal de la Oficina de Gestión de Audiencias de Termas, para organizar con éxito el trabajo mediante plataforma virtual.

Cómo se desarrolla         

La elección del juicio abreviado se vincula a casos, mayoritariamente, en los que el Ministerio Público Fiscal tiene elementos probatorios suficientes como solicitar una condena, por lo que el acusado y la defensa aceptan como beneficioso llegar a una condena consensuada, que puede ser en suspenso o de prisión efectiva.

Sin embargo, el acusado tiene que estar de acuerdo con dos aspectos para que se pueda avanzar con el acuerdo: la calificativa legal y la pena que se le impondrá, para lo cual previamente se reúnen fiscal y defensor.

Alcanzado el acuerdo, lo presentan al juez de Control y Garantías en una audiencia oral, ocasión en la que recién éste toma contacto con el caso y las partes.

En ese momento, el magistrado le pregunta al juzgado si comprende lo que significa someterse a un juicio abreviado; si su consentimiento ha sido libre; si su voluntad no está viciada por cualquier razón; y se le aclara que con su decisión va a recibir una condena.

Luego, el juez analiza la congruencia entre el hecho y la pena, según lo expone el fiscal, quien debe narrar los hechos y las pruebas recabadas en su requisitoria, que vinculan al sospechoso con el hecho delictivo, en la condición que haya tenido en el mismo, como autor, coautor, partícipe o encubridor.

Posteriormente, el juez dicta la sentencia. Cabe apuntar que el juicio abreviado es usualmente aplicado en causas de delitos contra la propiedad, como robos y hurtos. Excepcionalmente, en casos de abuso sexual simple.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703