22 de Sept de 2020

EL PACTO DE CUOTA LITIS, QUÉ ES Y CÓMO SE REGULA SU APLICACIÓN

     Un pacto de cuota litis consiste en un sistema para fijar los honorarios que un cliente pagará a su abogado por los servicios prestados, el mismo se representa como un contrato por el que el asesorado, se compromete a pagar un porcentaje del resultado del proceso, sin importar que esto sean sumas de dinero, beneficios, bienes, entre otras cosas.

     De esta forma, en el contrato, las partes intervinientes deberán establecer de forma clara todas las condiciones del acuerdo, el porcentaje de pago, la forma en que se ejecutará el mismo y el tiempo o fecha en el que se concretará.

     En este marco, será importante tener en cuenta que previo a concretar dicho acuerdo, será necesario evaluar si el caso que presenta el cliente puede acogerse a esta modalidad de pago, por lo cual el abogado deberá analizar la complejidad del caso, su posible duración; el interés económico y si el cliente podrá afrontar el pago de la cuantía mínima que se fije.

     Este análisis, resultará de gran importancia tanto para el profesional como para el cliente, sobre todo para el primero ya que el cobro de sus servicios dependerá del riesgo del caso, teniendo en cuenta que si este no lograr obtener un fallo favorable cargará con los gastos del juicio sin percibir ninguna remuneración por su trabajo.

      Sin embargo, este contrato resulta ideal para aquellas personas que carecen de recursos para contratar a un abogado que pueda iniciar el litigio, ya que una de las características principales del pacto es que el abogado cargará con las costas del juicio, bajo la condición que al concluir con el proceso judicial reciba un porcentaje superior al que normalmente recibe como honorarios por este tipo de procesos.

 

LEY DE HONORARIOS

      La ejecución de un pacto de cuota litis, se encuentra regulado en nuestro país por la Ley Nacional 27.423, la que se encarga de fijar los límites en los porcentajes establecidos por las partes.

      De esta forma, el artículo 6 de la misma, determina que los abogados y procuradores podrán celebrar con sus clientes pacto de cuotalitis por su actividad en uno o más procesos, en todo tipo de casos, bajo la sujeción de ciertas condiciones como que  la redacción de este acuerdo debe realizarse antes o después de iniciado el juicio, por escrito, con tantos ejemplares como partes hubiera.

      De igual forma se determina que dicho acuerdo, no podrá exceder del 30% del resultado del pleito, cualquiera fuese el número de pactos celebrados e independientemente del número de profesionales intervinientes y sólo podrá ser superior a ese valor en el caso que el profesional tome a su cargo, expresamente, los gastos correspondientes a la defensa del cliente y la obligación de responder por las costas, circunstancia en que el valor puede extenderse hasta el 40% del resultado del juicio.

      Algo importante a tener en cuenta, es que la misma ley, determina que existen casos excepcionales, en que el pacto de cuota litis en los asuntos previsionales, de alimentos y con la intervención de menores de edad que actuaren con representante legal, los honorarios del profesional pactado no podrán superar el 20%.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703