23 de Sept de 2020

EL DR. LLUGDAR EXPUSO EN CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS LABORALES

El vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, expuso hoy en una actividad virtual que organizó la Procuraduría General de la República de Colombia, oportunidad en la que se presentó la Guía sobre Derechos Laborales y Seguridad Social en tiempos de Pandemia por COVID-19.

El integrante del Alto Cuerpo de Santiago del Estero, único profesional extranjero invitado a participar en el evento, trazó un paralelo comparativo entre la situación colombiana y argentina, a partir del contexto que generó el coronavirus y su incidencia en el mundo laboral del trabajo.

En ese sentido, apuntó que “tal vez pasó desapercibido, en esta emergencia sanitaria que nos puso en un marco de excepcionalidad en muchas cuestiones vinculadas con derechos fundamentales y humanos, es la aparición de la Cuarta Revolución Industrial o de servicios”.

“Sabemos lo que para el Derecho Laboral y la Seguridad Social, continuó explicando, han significado las revoluciones industriales. Después, esa impronta de lineamientos sociales, que luego se ha equiparado, ha significado pérdidas de derechos consagrados que estaban establecidos y que hacen a la dignidad  de las personas, como tener un trabajo”

.Asimismo, hace una década, el gobierno alemán había advertido sobre la incorporación de la tecnología 4.0, que “es la estamos utilizando en estos momentos. Vemos que esto va cambiando todas las modalidades de trabajo, como la que veníamos desarrollando. Esto no es transitorio, sino que viene para quedarse”, sentenció el catedrático.

En tanto, sostuvo que “también aparece el marco del estado social de Derecho y Constitucional, superando el Estado de Derecho legal anterior, donde va a ser fundamental la participación del Estado, como garante de parte más débil de la relación del marco de principios reconocidos a nivel mundial”.

Finalmente, el magistrado dijo que la modalidad de teletrabajo aparece distintas instituciones y que los conflictos que se generen en torno a su aplicación serán planteados ante la Justicia, por lo que los jueces deben prepararse para pronunciarse.

En otro orden, agradeció a los organizadores y participantes en esta actividad, que pertenecen a la Procuraduría General; Ministerio de Trabajo; autoridades del Consejo de la Judicatura y jueces de la Corte Suprema y del Consejo de Estado de Colombia, a la vez que destacó la importancia de este conversatorio para intercambiar ideas y experiencias. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703