24 de Sept de 2020

DESTACADA GESTIÓN DE LA CÁMARA DE APELACIONES DE PRIMERA NOMINACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO

     Desde el comienzo de la pandemia, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de I Nominación, readaptó su metodología de trabajo interno mediante el fortalecimiento de la gestión de los procesos de trabajo y la atención al profesional de Derecho, a través de canales de comunicación que permitieron brindar celeridad a las respuestas.

     La Dra. Cecilia Ausar, secretaría del organismo en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, indicó que la actividad desplegada durante este contexto sanitario adverso, abarcó todos los medios tecnológicos disponibles.

     Al respecto, destacó “que el organismo se encuentra al día en virtud de la gestión del Tribunal y de todas las herramientas empleadas y de los nuevos sistemas que han repercutido en la mayor celeridad del trámite y en una consecuente eficiencia en las respuestas para los letrados”.

     En ese sentido, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Recursos Humanos, la Secretaría de Superintendencia y la Secretaria de Tecnologías de la Información, en cuanto a  capacitación  y asistencia permanente, lo que  hizo posible la adaptación de las modalidades de trabajo a la situación de emergencia impuesta por la pandemia mundial.

     En ese marco, mencionó “que todo el personal de la Cámara, ya sea bajo la modalidad remota o presencial, ha acogido con responsabilidad y compromiso las directivas de las autoridades del organismo; presidente Dr. Carlos Dante Mayuli, vicepresidente primera Dra. Alejandra Soria Vildosola y secretaría para cumplir con celeridad, dedicación y respeto al profesional que solicita la atención”.

     Asimismo, destacó el compromiso y respeto que dispensan los empleados que asisten de manera presencial hacía los profesionales, en ese sentido es muy importante la capacitación técnica, como la sensibilización para promover una toma de conciencia dirigida a lograr una relación empática con los abogados litigantes.

      En tanto, los diferentes procesos de Mesa de Entradas y Virtual, relatoría, decretos trabajan con eficiencia, inmediatez, alternando el trabajo presencial con el virtual, bajo una estricta trazabilidad en la documentación y celeridad en el resultado.

 

Efectiva comunicación con los profesionales del Derecho

     En relación a las estrategias implementadas, mencionó “que además del uso de herramientas que nos brinda el sistema de gestión de expedientes y la Mesa Virtual, adoptamos un mecanismo de comunicaciones a los letrados involucrados en trámites pendientes que consiste en la confección de una lista de difusión vía Whattsap de aquellos que informaron sus números de contacto para comunicaciones de interés general y anoticiar con anticipación  los días de notificaciones de las providencias o resoluciones  incluidas en las listas de despacho,  a través de correos electrónicos que son remitidos desde la Secretaría del Tribunal o bien por mensajes por Whattsap en forma individual”.

     “Estos mecanismos se emplean para evacuar consultas relativas al estado del trámite a través del correo institucional. Para ello, se toman los datos (correo electrónico y número de celular) que forman parte de la base de datos de la mesa virtual y se registran en una agenda de abogados que desean recibir comunicaciones por estos medios”, agregó.

     Finalmente, destacó que las herramientas empleadas y los nuevos sistemas informáticos han contribuido a la celeridad del trámite y en consecuencia, de las respuestas esperadas por letrados y partes.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703