25 de Sept de 2020

DR. SANTUCHO: “PRIMÓ UN CRITERIO DE ORDEN PÚBLICO AL IMPLEMENTARSE JUICIOS ORALES PENALES DE MANERA VIRTUAL”

   En virtud de las medidas adoptadas desde el Superior Tribunal de Justicia para reducir al mínimo la circulación de personas y en consecuencia los contagios de Covid-19, el vicepresidente del Pool de Jueces, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Dr. Raúl Santucho (h) expresó su opinión en cuanto a los juicios virtuales, organización, protocolos y experiencias.

   En este marco, el magistrado manifestó: “Es destacable la predisposición de los vocales para llevar adelante los sucesivos juicios orales de manera virtual desde fines del mes de abril hasta el día de la fecha satisfaciendo de esa forma la necesidad que tiene una persona sometida a proceso, de que se arribe a una resolución pronta de su situación jurídico-procesal”.

   “A través de distintas resoluciones se pudieron subsanar una serie de cuestionamientos a la aplicación del sistema virtual, entendiendo algunos de que se vulneraba el principio de la inmediatez, con la aplicación de la videoconferencia o juicios online”, puntualizó.

   Asimismo agregó que “lo que primó es un criterio de orden público, en el sentido de que había que mantener un distanciamiento social, que la única forma de llevar a cabo los juicios era de manera virtual, no presencial y de acuerdo a la experiencia vivida hasta el día de hoy. Todas las semanas sucesivas, prácticamente, estamos concluyendo un juicio desde los Tribunales Orales, vemos que se ha cumplido con la función”.

   “De esa manera se resguardan los intereses de las partes, es decir, todo el andamiaje judicial que entra en funcionamiento cuando se comete un hecho, en la etapa final, arribando a sentencias de condena o de absolución, pero concluyendo en un período de tiempo prudencial y acorde a la Ley, dando respuesta así a los justiciables”, sostuvo.

   Por último destacó: “Es una buena experiencia la vivida por cuanto permitió una salida a la coyuntura actual, hasta tanto mejore la situación de salud y se retome el trabajo presencial. No obstante, resulta una posibilidad alternativa de realizar en el futuro o mantenerla, hablando siempre de situaciones o casos excepcionales, la metodología implementada de los juicios online”.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703